Castelar festeja sus 51 años con propuestas culturales al aire libre
María Josefina Severino
Este jueves 15 de diciembre, la ciudad de Castelar, en el partido de Morón, cumplió 51 años y lo celebrará durante todo el fin de semana. El centro de los festejos del viernes será uno de los sitios más elegidos para los encuentros al aire libre: desde las 17 horas, en la Plaza Cumelén (más conocida como Plaza del Vagón), ubicada en Los Incas y San Pedro, se podrá recorrer una muestra fotográfica.
Además, a las 19 horas habrá música en vivo de la mano de la banda Sazón Buyanga, oriunda del Oeste y que fusiona distintos géneros musicales como cumbia, salsa, swing y funk.
En tanto, el sábado 17 también habrá propuestas para disfrutar de Castelar. En el núcleo de la ciudad, será una noche de bares y centro comercial a cielo abierto. Para acompañar la velada, en la esquina de Carlos Casares y Pompeya (lado norte) habrá bandas que tocarán música en vivo.
Por su parte, el lado sur tendrá como centro de los festejos la Plaza Seca, en Martín Irigoyen y Rivadavia. En el espacio ubicado frente a la estación del Ferrocarril Sarmiento se podrá vivir una velada de tango y milonga.
Además, en el marco de las fiestas de fin de año, los comercios estarán abiertos hasta la medianoche para que quienes lo deseen puedan hacer sus compras navideñas.
Algunos datos sobre Castelar
La ciudad que en estos días se encuentra de festejo por sus 51 años recibió su nombre actual en 1913, en homenaje al presidente de la Primera República Española, Emilio Castelar. Sin embargo, fue el 15 de diciembre de 1971 cuando se firmó el Decreto Ley que la declaró como ciudad.
Según la última información disponible en la página del Municipio de Morón, Castelar, que en 1970 estaba habitada por más 80 mil personas, cuenta con una población de 107.786 habitantes y una superficie de 20,33 kilómetros cuadrados.