Castelar: la Galería Cultural "No Me Olvides" festeja los 51 años de la ciudad
Enzo Resino
La ciudad de Castelar cumplirá 51 años este jueves 15 de diciembre y desde la Galería Cultural “No Me Olvides” vienen preparando todo para festejar a pleno este aniversario. La música, la pintura y la comida serán parte de este festejo bien castelarense.
La cita es para el mismo jueves 15 de diciembre, a partir de las 20:30hs, en la Galería Cultural “No Me Olvides” (Paseo de la Nueva Aldea, Carlos Casares y Montes de Oca). La noche contará con la presentación del músico y murguero Lucas Deminicis, quien animará la jornada con sus letras y melodías. También demostrará todo su arte Rodrigo Giménez, el castelarense bajista de “Monos al Combate” y tatuador de “Tattoo Ball Z Studio”, quien estará realizando pinturas en vivo.
Un poco de historia: del Castelar rural a la declaración como ciudad en 1971
En un principio, Castelar era un poblado que se encontraba en medio del camino que unía las postas de Morón y Puente Márquez. Así como otras ciudades del oeste del conurbano su crecimiento tuvo un vínculo con la línea Ferrocarril del Oeste, que desde 1860 llegaba a Moreno. La empresa estableció en esta zona la estación que denominó “Apeadero Kilómetro 22” y que con el tiempo, allá por 1913 y por recomendación de Estanislao Zeballos, pasó a llamarse Estación Castelar en homenaje al político y escritor liberal español, Emilio Castelar y Ripoll.
La zona de Castelar vivió un fuerte proceso de urbanización, entre las décadas del ’40 y el ’50, producido por movimientos migratorios internos. Para 1970 en la ciudad ya habitaban más de 80.000 personas y el 15 de diciembre de 1971 llegó, a través de la Ley Provincial Nº 7793, la declaración oficial como ciudad de Castelar.