MorónUltimas Noticias

Castelar: Mansión Seré cumple 22 años y lo festeja con una serie de actividades

Mansión Seré, convertida actualmente en la Casa de la Memoria y la Vida en el municipio de Morón, se ha establecido como uno de los lugares históricos con los que cuenta el partido. Sin lugar a dudas, la apropiación de este terreno por parte del estado local es de vital importancia para poder sostener en el tiempo el deseo de que lo vivido en la última dictadura cívico-militar no se repita nunca más en nuestro país. En el mes de julio, este espacio cumple 22 años desde su restitución y, por ende, los responsables de organizar eventos allí tiene planeadas una serie de actividades muy interesantes que serán abiertas para toda la comunidad tanto de esta localidad como de otras cercanas.

El viernes 1 de julio en el Predio Quinta Seré, ubicado en Santa María de Oro 3530, barrio de Castelar, se abrirán las puertas de este terreno y se compartirán una serie de propuestas. Todo comenzará a las 14:30 hs con la inauguración de una de las calles internas de este predio en homenaje a los 40 años de la guerra de Malvinas.

Un rato más tarde, a las 15 hs, se llevará adelante un conversatorio en el cual tendrá la palabra Teresa Anton, representante de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida y Tatiana Sfiligoy, la primera nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo. Es allí donde se narrará parte de la historia de este lugar tan particular.

A partir de las 16 hs, los espectáculos culturales invadirán por completo las instalaciones. En primer lugar, Teatro por la Identidad aparecerá en escena. Media hora más tarde, Sofía Viola realizará un cierre con sus canciones más famosas, mientras que para culminar con esta jornada se compartirá chocolate caliente y algo para comer.

La recuperación de la Mansión Seré

Cabe destacar que a partir del año 2000 y bajo la intendencia de Martín Sabbatella, la Mansión Seré fue adquirida por el municipio de Morón y pasó ser considerada como la Casa de la Memoria y la Vida y la Dirección de Derechos Humanos. De esta manera, se transformó en la primera en Latinoamérica en pasar de ser un centro de clandestino de detención y torturas a convertirse en un lugar de rescate de la memoria.

A su vez, con el paso de los años, fueron varios los festivales que se realizaron en este espacio y artistas de la talla de Fito Paez, León Gieco, Divididos, Iván Noble y tantos otros se presentaron allí bajo la atenta mirada de miles de espectadores. En tiempos en los cuales el negacionismo aparece con fuerza en la escena pública, estos lugares refuerzan la historia y la memoria colectiva.

Tambien te puede interesar  Prisión preventiva para el femicida de Mariano Acosta

Santiago Menu

Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real