Centros juveniles de la provincia: el derecho al disfrute en vacaciones de invierno
María Josefina Severino
La Dirección de Juventudes bonaerense acerca a las y los jóvenes de los programas de contención la posibilidad de disfrutar de distintas actividades del Instituto Cultural provincial, como así también de visitas a Tecnópolis.
En el marco de las vacaciones de invierno, proliferan las actividades para las niñeces, adolescencias y la familia en general, y los centros juveniles de la provincia de Buenos Aires, incluido el Centro Juvenil Barrio Buen Ayre (Villa Udaondó, Ituzaingó) no se quedan atrás. En coordinación con la Direccion de Juventudes bonaerense, estos espacios invitan a quienes asisten a ellos a participar de las propuestas del Instituto Cultural provincial, como así también de visitas a Tecnópolis.
Para saber más sobre estas salidas, La Ciudad se contactó con la directora de Juventudes de la provincia de Buenos Aires, Ayelén López, quien contó que desde la Dirección trabajan con el programa Centros Juveniles, Envión y todos aquellos relacionados con “la contención, la organización, la participación y el protagonismo de los pibes y las pibas, sobre todo en situación de vulnerabilidad social”.
“En ese sentido, en las vacaciones de invierno venimos difundiendo y trabajando para que los pibes y las pibas de nuestros centros se puedan acercar a las propuestas de las vacaciones divertidas que tiene la provincia a través del Instituto Cultural“, detalló.
Asimismo, comentó que desde la Dirección articulan salidas a Tecnópolis, que “fue hecho para los pibes y las pibas de la provincia de Buenos Aires“. Al respecto, remarcó que el parque ubicado en Villa Martelli (Vicente López) “tiene una propuesta cultural, tecnológica y, sobre todo, libre y gratuita para todas las edades. Para las juventudes, para los adolescentes, para las niñeces y para toda la familia”.
Otras actividades articuladas por la Dirección de Juventudes
Desde la Dirección también hacen un trabajo en torno al derecho a la identidad. En este sentido, Ayelén López mencionó que articulan salidas a la Casa de las Madres para conocer la historia de las Madres de Plaza de Mayo. “Y obviamente comparten un ratito con ellas, con las que tenemos hoy todavía en vida, que todos los martes esperan a los pibes y a las pibas que llevamos a la casa”, expresó.
“Esas son, en resumen, las salidas que venimos trabajando en vacaciones de invierno, con una perspectiva obviamente del derecho al disfrute“, remarcó la directora de Juventudes. A su vez, agregó que “en agosto arrancan los viajes de egresados para los pibes y las pibas que terminan la secundaria. Todo está enmarcado en una consigna que trabaja y profundiza el gobernador Axel Kicillof, que es el derecho al disfrute”.
Foto de portada: Laura Szenkierman / Tecnópolis