SociedadUltimas Noticias

Cinco años sin Marielle Franco: Hoy se cumple un nuevo aniversario del asesinato de la concejala brasileña

“Todos los días amanezco contando el tiempo. En parte, por la añoranza, pero también como método de denunciar la falta de respuesta. Porque no tener respuestas es no tener cómo significar el dolor”. Así recordó en el día de hoy a Marielle Franco su viuda, Mónica Benicio, a cinco años del asesinato de la concejala brasileña en una emboscada que acabó con su vida y la de su chofer, Anderson Gomes.

Marielle Franco se definía a sí misma como “mujer, negra, lesbiana e hija de la favela”. En su rol como militante y como concejala, luchó por el reconocimiento y la validación de los Derechos Humanos y LGBT+ en Brasil, haciendo hincapié en las personas en situación de vulnerabilidad que habitaban las favelas, en donde tanto Franco como Benicio supieron crecer y hacer su militancia.

“Hoy, al menos en la política, el sentimiento es otro. Es el del retorno de la esperanza que pensé que nunca más volvería a sentir”, expresó Mónica Benicio en el marco del quinto aniversario de Marielle Franco.

Tras el asesinato de Marielle Franco, su viuda Mónica Benicio tomó las riendas de su legado y se abocó de lleno a la vida política, exigiendo no sólo una respuesta a la pregunta que recorrió el mundo: ¿Quién mandó a matar a Marielle y Anderson?, sino también luchando por la comunidad disidente y su incorporación efectiva en el ámbito político.

A pesar de no tener aún respuestas sobre el asesinato de Franco, Mónica Benicio insiste en que, desde el día de asunción del presidente Lula Da Silva, la situación ha cambiado para bien en la búsqueda de justicia: “Hoy, al menos en la política, el sentimiento es otro. Es el del retorno de la esperanza que pensé que nunca más volvería a sentir. La esperanza de encontrar justicia, que la justicia traiga la paz y también respuestas”, sentenció en sus redes sociales.

En el marco del quinto aniversario de la muerte de la concejala y su chofer, Benicio le escribió una carta directa a Da Silva, en donde expresa sus expectativas con el nuevo gobierno para poder resolver el crimen de su esposa.

“En cinco años, esta es la primera vez que el gobierno está realmente comprometido con el caso”

Por su parte, la hermana de Marielle Franco, Anielle Franco, también recordó a la referenta disidente en el nuevo aniversario de su asesinato. Anielle fue nombrada, tras la asunción de Lula Da Silva, como la nueva Ministra de Igualdad Racial de Brasil, desde donde se comprometió a luchar por mantener viva la memoria de su hermana y por mejorar las vidas de las personas de las favelas.

“Este es un gobierno que está trabajando por la justicia, con un presidente, con un Ministro de Justicia, con una Ministra de Igualdad Racial y tantos otros ministerios comprometidos con esto. En cinco años, esta es la primera vez que el gobierno está realmente comprometido con obtener la justicia para este caso, comentó Anielle Franco en sus redes sociales.

En Argentina, Marielle Franco es recordada en las calles.

El 14 de marzo se conmemora en Brasil el Día Nacional de Marielle Franco y de Enfrentamiento a la Violencia Política, de Género y de Raza. Sin embargo, por fuera de Brasil, la lucha por Marielle Franco se hizo eco en todo el mundo. En Argentina, el legado de la militante se mantiene en los diversos homenajes que distintas organizaciones han llevado adelante todos estos años. El Coletivo Passarinho es una de ellas.

El colectivo tiene como objetivo generar “diálogos de resistencia entre Brasil y Argentina” y fue el encargado de, entre otras cosas, traer al país a Mónica Benicio en el marco de charlas por los Derechos Humanos y LGBT+. En el día de hoy, Coletivo Passarinho recordó a Marielle en las calles, vinculando con la lucha argentina por la Memoria y la Justicia.

Porque el #NuncaMás es en todas partes y el legado es también aquello que la gente lleva adelante. La verdadera justicia es saber quién mandó a matar a Marielle y Anderson y por qué. La respuesta es una deuda con la democracia en toda Latinoamérica.

Tambien te puede interesar  En Ituzaingó Cambiemos no tiene candidatos naturales aseguró Valdevenito

Melina Alderete

Escritora, periodista. Conductora y productora radial en Radio Kamikaze. Otaku empedernida. Ávida lectora, cuando tiene ganas. Fan del cine y los dibujos animados, de todo tipo y clase. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... En definitiva, un bicho raro, de otro planeta, pero que escribe. ¡Una marciana haciendo crónicas! Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com Instagram: @yo.marciana
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real