Cine Monumental, la historia de un emblema en Moreno
Santiago Menu
La llegada de las plataformas de contenido ha cambiado por completo la manera en la cual las sociedades disfrutan de los trabajos cinematográficos. En la actualidad, miles de personas suelen acceder a películas o series con tan solo apretar un botón desde la comodidad de sus hogares. Pese a esta modificación de paradigma, los cines aún resisten los embates e intentan mantener viva la llama del pasado. En este contexto, en el municipio de Moreno, se estableció durante años un espacio que marcó a fuego la vida de nuestros padres, madres, abuelos y abuelas: el cine Monumental. Más allá de que ya no está en funcionamiento, es importante recuperar parte de los relatos construidos allí.
La inauguración de este espacio se dio el 1 de abril de 1953 y la repercusión fue total en la zona, a tal punto de que el intendente Alberto Vera fue uno de los invitados principales a la ceremonia. De acuerdo a las opiniones de personas de la época, el recinto tenía una capacidad aproximada de 600 lugares.
La primera película en proyectarse en Cine Monumental fue “La pasión desnuda”, un film dirigido por Luis César Amadori y protagonizado por María Félix y Carlos Thompson, aunque con el paso de los años recibió trabajos que marcaron una época dorada al interior de la cultura popular nacional.
Además de utilizarse para pasar largometrajes, este espacio sirvió como punto de reunión de fiestas de egresados y hasta incluso fue utilizado por algunas bandas de la zona oeste para interpretar sus temas más reconocidos. No hay dudas de que cada una de las personas que transitaron en la época dentro del partido de Moreno pasaron por este recinto en algún momento de su vida.
En los años 90 y luego de muchos años de alegrar los corazones de miles de vecin@s, Cine Monumental se vio en la necesidad de cerrar producto de la crisis económica por la que estuvo marcado este momento histórico. En primera instancia, fue utilizado como sede de una Iglesia Evangélica y tiempo más tarde fue adquirido por una empresa dedicada a los electrodomésticos.
Cine Monumental es el recuerdo vivo de un pasado en el que el encuentro con la comunidad era moneda corriente. La modernidad ha planteado un mundo mucho más individualizado, en donde buena parte de las experiencias se pueden realizar en el hogar. Sin embargo, la sociedad de Moreno mantiene en sus retinas este recinto que pasó a la historia grande.