Cine Teatro Helios, la historia del emblemático espacio de Ciudad Jardín que pudo hacerle frente a la crisis
Santiago Menu
Ciudad Jardín se ha establecido como uno de los lugares en los cuales se gestó el histórico rock nacional. Muchas personalidades destacadas de este género salieron de este barrio ubicado en el partido de Tres de Febrero o comenzaron a interpretar sus canciones en los diferentes escenarios que ofrecía. La cultura siempre fue uno de los insumos que caracterizó a esta localidad y buena parte de esos espectáculos se dieron en el Cine Teatro Helios, un espacio emblemático al interior de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. A más de 70 años de su fundación, este complejo pudo resistir las diferentes crisis económicas que afectaron al país y en la actualidad ofrece una amplia oferta de actividades destinadas para grandes como también para chic@s.
El Cine Teatro Helios tuvo su puntapié inicial en 1951. A partir de la visita de la reconocida actriz Lolita Torres a Ciudad Jardín para la presentación de su película “Ritmo, sal y pimienta”, este espacio entró en funcionamiento y rápidamente se convirtió en una verdadera atracción para el barrio.
Esta sala ubicada en pleno corazón de la localidad convocó a un sinfín de artistas de renombre, como así también espectadores de diferentes puntos del conurbano bonaerense, hasta que un hecho accidental cambió por completo su historia: un incendio en su sala en 1985 destruyó buena parte de sus instalaciones y obligó a sus dueños a cerrarlo por un largo período de tiempo.
A raíz de las enormes complejidades por las cuales pasaba nuestro país en 2001 y las enormes deudas que tenía el espacio, el Cine Teatro Helios se vio en la obligación de entrar en remate. Butacas, equipos y diferentes elementos de valor para el mercado fueron puestos a la venta y su sala quedó prácticamente vacía.
En 2007, este espacio fue adquirido por los actuales dueños, quienes iniciaron un proceso de acondicionamiento que culminó en 2012 con la adquisición de un proyector digital gracias al apoyo del INCAA. Desde aquel momento, mantiene su sala abierta con una amplitud y diversidad de los contenidos que lo convirtieron en un lugar de referencia cultural y de gran convocatoria.
No caben dudas de que el Cine Teatro Helios se establece como un punto de referencia no solamente para Ciudad Jardín sino también para todo el conurbano bonaerense. Grandes artistas ya han demostrado todo su talento arriba del escenario y se espera que nuevas figuras hagan lo propio en el futuro.