Club Los Indios, la historia de una de las instituciones más relevantes de Moreno
Santiago Menu
Al interior de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, se despliegan un sinfín de instituciones deportivas que cumplen un rol social sumamente relevante. Ya sea para ofrecer actividades a l@s más pequeñ@s, como así también como espacio de encuentro en la comunidad, es fundamental que estos clubes puedan hacerle frente a los contextos socioeconómicos adversos. En el municipio de Moreno, hay una asociación que producto de su fuerte compromiso con el barrio y la enorme historia que tiene detrás se establece como un emblema: el club Los Indios. A poco de que se haya cumplido el aniversario 85 de su fundación, resulta interesante conocer algunos detalles de lo que fueron estos años de plena expansión.
Todo comenzó el 22 de septiembre de 1937, cuando un grupo de jóvenes visionarios, y por entonces amantes del fútbol, decidieron materializar su pasión por esta actividad y, por ende, fundar la institución. Club Recreativo Los Indios de José Luis Moreno fue el nombre que eligieron para darle rienda suelta a su sueño.
Más allá de lo que se generaba con el fútbol, principalmente al interior de la reconocida Liga del Fútbol del Oeste, la institución dio otros pasos importantes para asentarse en el incipiente barrio. Durante los fines de semana, se desarrollaban festividades sociales en donde asistían diversas figuras de diversos géneros musicales, tales como Francisco Canaro, Juan D’Arienzo, Alfredo De Angelis, y más cerca en el tiempo, Palito Ortega, Sandro y el conjunto Los de Fuego.
Con el tiempo, el básquet, tanto en sus ramas masculinas como femeninas, se convirtió en la disciplina madre del Club Los Indios, aunque también supo consolidar a grandes equipos de canotaje, natación, ciclismo o patín carrera, quienes obtuvieron reconocimientos de calibre nacional e internacional.
En la actualidad, además del básquet, se practican diferentes tipos de actividades tales como voley, judo, aikido, karate, yoga, gimnasia artística y coreográfica, canasta y natación en el complejo de piletas climatizadas con el que cuenta. Miles de niños, niñas, jóvenes y adult@s disfrutan de la compañía de amig@s y familiares.
A más de 85 años de que esta institución haya aparecido con fuerza al interior del municipio de Moreno, celebra su día a día con cada vez más personas en sus instalaciones. No caben dudas de que estos proyectos deportivos deben continuar en el futuro y, por ende, que le brinden oportunidades a personas que no la tienen con facilidad.