Comenzaron las finales de los Juegos Bonaerenses y revivió Mar del Plata
Sebastian Sanguinetti
Este año, con una inversión de más de 12 mil millones por parte del Gobierno bonaerense se agregó una Etapa Interregional a las tradicionales fases locales y regionales, que facilitó la participación de todos los distritos.
La edición 33° de los Juegos Bonaerenses llegó al inicio de su etapa final en la ciudad de Mar del Plata, con más de 26 mil finalistas como protagonistas de una jornada que contó con la presencia del gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y el subsecretario de Deportes, Leandro Lurati.
Este lunes, en el playón Las Toscas, comenzó uno de los eventos deportivos y culturales más grandes del país y de Sudamérica con una ceremonia de apertura que incluyó un show de breaking, competencia de freestyle, el espectáculo musical de Lit Kilah, la entonación del himno nacional argentino en la voz del cantante Nahuel Penisi y el cierre a cargo de Damas Gratis.
Además, uno de los atractivos de la tarde fue la presentación de los trofeos de la Copa América (2021 y 2024), la Finalissima (2022) y la Copa del Mundo (2022), ganados por el seleccionado argentino de fútbol y exhibidos por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
"Estamos muy felices porque esta edición de los Juegos Bonaerenses marcó un nuevo récord de participación de los jóvenes y adultos de toda la provincia de Buenos Aires", afirmó Kicillof. Y agregó: "Lo logramos en un contexto muy complejo para nuestro país, en el que el Gobierno nacional está llevando adelante un ajuste que también impacta en el deporte".
Este año, con una inversión de más de 12 mil millones por parte del Gobierno bonaerense se agregó una Etapa Interregional a las tradicionales fases locales y regionales, que facilitó la participación de todos los distritos. Esta etapa se desarrolló en La Plata, Mar Chiquita, Ezeiza, Pilar, San Fernando, Pehuajó, Bahía Blanca y La Matanza.
Un alivio para Mar del Plata
En total, son 26 mil los competidores que estarán desde mañana hasta el 2 de noviembre participando en más de 100 disciplinas deportivas y culturales para jóvenes, personas con discapacidad, personas trasplantadas y adultos mayores.
De esta manera, como se acostumbra desde hace más de dos décadas, la fisonomía de la zona céntrica y costera de la ciudad se modifica durante una semana. Hay colectivos y combis que buscan hacerse paso para llegar hasta los hoteles donde se hospedan los participantes y las calles se llenan de grupos, claramente visibles, por la vestimenta que identifica a sus distritos. Si el clima acompaña, las playas del centro serán uno de los puntos más elegidos en los ratos libres al igual que el clásico paseo por la peatonal.
En la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica esperan con ansias la llegada de los finales. Como todos los años, la mayoría de los hoteles de la ciudad estarán con su capacidad colmada.
“No deja de ser un alivio, en el contexto de un año complicado”, definió el presidente Jesús Osorno.