Comienzan a llegar las facturas de Edenor al Conurbano: Impagables
Sebastian Sanguinetti
El gobierno, además de aplicar este descomunal aumento, no respetó la tarifa social.
Desde esta semana comenzaron a llegar las facturas de las empresas por el consumo de energía durante los meses de enero y febrero. Un verdadero saqueo a la economía familiar.
Una familia tipo con consumos promedio de 800 Kw. mensuales empezará a pagar entre 50 y 70 mil pesos por mes.
El aumento del costo fijo
El costo fijo que representa solo la conexión, en diciembre era de $733 pesos. En enero aumentó a $ 5.884,6 y hoy a $ 22.899. En solo 3 meses tuvo un ajuste del 3.000 %. El desproporcionado aumento del costo fijo, está vinculado al consumo. Si el consumo aumento solo 100 KW por mes, la empresa cambia la categoría del usuario y aplica otro costo fijo. La diferencia entre consumir 400 a 800 Kw. mensuales es en promedio de 40.000 pesos por factura, sin tener en cuenta todavía la cantidad de KW que consumió el usuario en ese período. Los consumos a los que se les aplicó este desproporcional aumento, corresponden al mes de febrero, el mas cálido del verano bonaerense.
El consumo promedio de una familia tipo es de 600 KW/mes.
El aumento por el consumo
El costo por consumo también tuvo un aumento desproporcionado. La factura correspondiente a Enero 2024, con un consumo promedio de 600 KW mensuales, tenia un costo de $ 19,50 pr KW sin impuestos. En la factura de febrero, el costo es de $ 49, 60, un aumento del 150 %.
Sin tarifa social
El gobierno, además de aplicar este descomunal aumento, no respetó la tarifa social. Con la escusa de que no pudo aun evaluar que familias necesitan la tarifa social, aplicó a todo el mundo el mismo aumento. Jubilados, beneficiarios de AUH, pensionados, personas con discapacidad, electro dependientes o familias de bajos ingresos, pagaran todos la misma tarifa, sin subsidio. Un verdadero saqueo