Condenaron al apropiador de Ezequiel Rochistein un caso que toca muy de cerca a toda la comunidad de Ituzaingó
Diario La Ciudad
La jueza María Eugenia Capuchetti condenó a 15 años de prisión a Juan Carlos Vázquez Sarmiento, apropiador de Ezequiel Rochistein Tauro, el nieto Nº 102 restituido por Abuelas de Plaza de Mayo en el año 2010. Sarmiento, oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea durante la dictadura, fue condenado tras dos décadas prófugo de la Justicia argentina y luego detenido en el 2021 en Ituzaingó.
La desaparición de los padres de Ezequiel y el fusilamiento en Villa Udaondo
María Graciela Tauro y de Jorge Rochistein, padres biológicos de Ezequiel fueron vistos en la Comisaría III de Castelar. María Graciela también fue vista en el Centro Clandestino de Detención “Mansión Seré” y en la ESMA donde en noviembre de 1977 dio a luz un varón, asistida por el médico militar Jorge Luis Magnacco, según los testimonios de quienes compartieron su cautiverio.
Luego de un largo cautiverio y del nacimiento de Ezequiel, la Fuerza Aerea organizó y ejecutó el fusilamiento de la pareja dentro de un Renault 4 en la calle De La Tradición y Fitz Roy de Villa Udaondo, donde fueron asesinados a sangre fría. Luego de 3 décadas, el equipo de antropología forense encontró los restos de Jorge Rochistein enterrado como NN en el cementerio de Libertad, a María Graciela todavía la siguen buscando.
Ezequiel se entera que es uno de los nietos buscado por Abuelas
Ezequiel confirmó que era hijo de María Graciela y de Jorge hace 13 años en el 2010 y su proceso fue largo, ya que por más de diez años se negó a realizarse los análisis de ADN. EN dialogo con La Ciudad, Ezequiel asegura que la restitucion de su identidad lo hizo nacer de nuevo:
“Cuando me entere deje de hacer todo lo que estaba haciendo y me fui a la casa de las Abuelas, no lo podía creer. Entré y nos empezamos a abrazar con los otros nietos y no podía decir palabras de lo emocionado que estaba. La busque a Estela y la abrace y no me salían palabras, ella estaba tranquila con una sonrisa de oreja a oreja. Feliz. Todos los nietos que acompañamos a Estela ese día coincidíamos que es un premio que le da la vida a la lucha incansable de ella que busco por casi 37 años tratando de encontrar no solo a Guido sino a tantos otros bebés sustraídos por la dictadura cívico-militar. “
“Nosotros sin la búsqueda de las abuelas no existiríamos, no sabríamos realmente quienes somos. ¡La recuperación de nuestra identidad se la debemos a ellas!. Estela en general, como mi abuela en mi caso particular, representa la persona que incasablemente nos buscó, que nunca bajo los brazos. Para el resto de la gente Estela, como para nosotros también, es un icono de la lucha y perseverancia, es un ejemplo vivo de lo que trasmite.
La condena a Sarmiento
La titular del Juzgado federal número 5 lo consideró responsable de la retención, sustracción y ocultamiento de Ezequiel Rochistein Tauro, en un juicio que se desarrolló por escrito. El expediente reunió varias pruebas, impulsadas por la querella de Abuelas y la Fiscalía. Cayó en un parate hasta que fue detenido Vázquez Sarmiento, en octubre de 2021 en Ituzaingó, donde se supone vivia escondido de la justicia. Una vez detenido, el juez federal Daniel Rafecas, entonces subrogando el Juzgado federal 6, lo indagó por el caso de apropiación y también por su intervención en la RIBA, causa que sigue en su juzgado de origen, el 3. Desde entonces lo conminó a cumplir prisión preventiva en una cárcel común. En junio de 2022, Rafecas cerró ambos procesos y ordenó su elevación a juicio. Hoy la justicia lo condenó a 15 de años de prisión.