Lugares y Personajes históricos del OesteUltimas Noticias

Conoce la historia del primer auto en rodar en el municipio de Merlo

Por las calles del municipio de Merlo, en la actualidad, se puede apreciar una enorme cantidad de autos. La presencia de los coches, sin lugar a dudas, modificó por completo la estructura de la vida en sociedad y hoy en día vemos a las claras una enorme abundancia de esta clase de automotores. Sin embargo, esto no era habitual en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Esta clase de vehículos comenzaron a llegar al país a inicios del siglo XX y en este distrito se encontró uno de los primeros ejemplares. Es por esta razón que vale la pena conocer en profundidad la historia del primero en arribar a esta localidad y de la familia que supo adquirirlo.

Algun@s historiador@s marcan que el primer auto que fue patentado en el municipio de Merlo fue un Mercedes Benz que perteneció a la familia Prack, una de las pioneras en llegar a este lugar. Estas personas se establecieron en la zona de Puente Márquez cuando la ciudad era apenas podía ser considerado como un pueblo y se dedicaron a la cría de ganado ovino en su chacra. 

Juan Pablo Prack fue el encargado de comprar el auto en el año 1912 que había sido fabricado en 1908 por la empresa Daimler. Un dato interesante a tener en cuenta es que solamente se realizaron 10 vehículos destinados de manera exclusiva para la Argentina y uno de ellos terminó en el municipio de Merlo.

Entre algunos detalles que se pueden destacar de este auto que pasó a los libros de historia en esta localidad, podemos reconocer que sus ruedas tenían 1,20 mts de altura y que se mantuvo en funcionamiento hasta el año 1928. Más allá de que todavía tenía chances de poder ser utilizado por las calles del barrio, fue dejado a un lado a partir de que no se conseguía las ruedas correspondientes. Durante largos años este ejemplar quedó guardado en la casa de la familia hasta que en 1976 fue vendido a un coleccionista. La idea es que sea conservado de manera intacta y todo parece indicar que así será en el futuro.

Más allá de que resulta difícil pensar en una vida sin vehículos a motor, la familia Prack fue una de las primeras en animarse a probar suerte con esta innovación tecnológica considerada por much@s como una de las más relevantes en la historia mundial. En los años futuros, fueron millones las personas que se volcaron a utilizarlo y ya hay algunas teorías indican que los coches pasarán a ser eléctricos en no mucho tiempo. El avance de la ciencia se da a pasos agigantados.

Tambien te puede interesar  Detienen a un "garitero" que marcaba casas para ser robadas

Santiago Menu

Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real