Crimen de Lucio: Las acusadas fueron declaradas culpables
Melina Alderete
Hoy se conoció el veredicto por el homicidio de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue asesinado en noviembre del 2021. El Tribunal de Audiencia de La Pampa finalmente determinó la responsabilidad penal de la madre, Magdalena Espósito Valenti, y de su pareja, Abigail Páez.
Según la presidenta del Tribunal, Alejandra Ongaro, Espósito Valenti (25) es “autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento”. En cuanto al cargo por abuso sexual que pesaba sobre la madre, la acusada fue declarada absuelta.
Mientras que Pérez (28) fue condenada por ser “autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico y por haberse cometido contra un menor aprovechando la situación de convivencia preexistente”.
Tras darse a conocer el veredicto que declaró a las acusadas culpables por el homicidio de Lucio, se espera que la sentencia que se realizará el 13 de febrero sea de prisión perpetua para ambas, lo que estaría en concordancia con el reclamo de la fiscalía y la querella que representa a Cristian Dupuy, el papá de Lucio.
El veredicto fue leído sin la presencia de las acusadas, quienes decidieron seguir la lectura del fallo desde la cárcel en la que están alojadas en San Luis. En el Tribunal de Audiencia estaban presentes, además del padre de Lucio, sus tíos y también sus abuelos paternos, Ramón y Silvia.
Luego de la jornada, el abogado de la familia Dupuy, José Mario Aguerrido, mostró su disconformidad con la absolución de Espósito Valenti del cargo de abuso sexual: “Nos sorprendió la absolución de la madre con respecto al delito de abuso sexual. Quiero leerlo bien y analizaremos si lo apelamos”, comentó.
El 13 de febrero se estima que se conocerá finalmente la sentencia que podría tratarse de una prisión perpetua para las dos mujeres declaradas culpables.