Cuales son las 10 empresas de alimentos que más remarcaron los precios en los últimos 15 días
Diario La Ciudad
El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, aseguró que a fines de la semana pasada “hubo un ataque especulativo con un conjunto de precios alimenticios cuyas subas fueron inexplicables, fuera de cualquier tipo de pauta acordada con la Secretaría”.
Feletti, aseguró que los aumentos de precios registrados en los últimos días fueron “ataques especulativos infundados, no tolerables porque son contra los argentinos”. Y agregó que el “escenario requiere un aporte de todos. Nadie le pide a las grandes empresas que pierdan plata, pedimos el cumplimiento de Precios Cuidados y que no haya por fuera de eso ataques especulativos”.
“A diferencia del 2018 o 2019, hoy (las empresas) presentan ganancias importantes, y está bien, pero también deben ayudar y acompañar políticas de regulación para llevar certidumbre a los argentinos y argentinas en su comida diaria”, agregó el secretario. Allí mismo, sostuvo que los aumentos de precios relevados fueron del 14,5 por ciento promedio. Y puntualizó que los rubros donde se vieron esos aumentos fueron en limpieza (15,8), perfumería (14,1), frescos (13,3),almacén (15,9), Congelados (14,2), bebés y mamás (7,9) y bebidas(13,7).
La batalla se desató luego de que febrero terminara con un aumento generalizado de precios de 4.7 por ciento, un número que encendió las alarmas en la Casa Rosada y en el resto de los hogares del país.
Feletti habló de subas “inexplicables” y “fuera de las pautas acordadas con la Secretaría” que se dieron en la semana posterior al 7 de marzo que es cuando vence el período de corrección acordado de Precios Cuidados.
Tambén habó de un nivel de cumplimiento del 61 por ciento de los acuerdos de precios y de incumplimientos de 39 por ciento, con aumentos promedio en las góndolas de 14 puntos en apenas tres días.
Inflación: los aumentos de precios, rubro por rubro
- Limpieza: 15,8%
- Perfumería: 14,1%
- Frescos: 13,3%
- Almacén 15,9%
- Congelados: 14,2%
- Bebés y mamás: 7,9%
- Bebidas: 13,7%
Inflación: los aumentos de precios, por empresa
- Bodegas Chandón: 100% de incumplimiento y 12,1% de aumento. “Deben estar perdiendo plata”, ironizó Feletti.
- CCU Argentina (Companía Cervezas Unidas): 100% de incumplimiento y 12,2% de aumento.
- Coca Cola: 81,3% de incumplimiento y 10,9% de aumento.
- Granix: (galletitas) 80% de incumplimeinto y 11,3% de aumento.
- Los 5 hispanos: 80% de incumplimiento y 17% de aumento.
- Prodea: (gaseosa cunnington) 73,9% de incumplimiento y 12,4% de aumento.
- Quilmes: 72,3% de incumplimiento y 18,2% de aumento.
- Las Marías: (yerba y té) 70,6% de incumplimiento y 12,1% de aumento.
- Reckit-Benckiser: (productos de limpieza) 69% de incumplimiento y 8.7% de aumento
- Mondelez: (galletitas) 63% de incumplimiento y 22% de aument