David Lebón cumple 70 años: la historia del guitarrista de Ituzaingó que cambió para siempre la música popular
Santiago Menu
Buena parte de los músicos más destacados del rock nacional en las últimas décadas han nacido en el conurbano bonaerense. Es materia de debate conocer qué hay de especial en estas tierras para que grandes artistas broten y llenen de talento a toda la nación. David Lebón fue uno de los responsables de que este género traspase por completo las barreras de la nación y se extienda por diversas partes del continente y de Europa. El pasado 5 de octubre, el guitarrista cumplió nada más ni nada menos que 70 años por lo vale la pena contar detalles poco conocidos de su historia que, en buena parte de su infancia, trascurrió por los rincones del municipio de Ituzaingó.
De madre china y padre argentino, David Lebón nació en estas tierras, aunque a los ocho años y producto de un problema vinculado con el asma tuvo que trasladarse a Estados Unidos para comenzar un tratamiento. Con su mochila llena de ilusiones y tras dejar a grandes amistades en esta ciudad, fue en suelo americano donde dio sus primeros pasos en el universo de la música.
En los sesenta, el guitarrista regresó a la Argentina y tuvo la oportunidad de formar parte de bandas que hicieron historia en el rock nacional: en un inicio, se sumó como bajista a Pappo’s Blues, aunque a los pocos meses fue convocado para integrar Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll. En estos grupos comenzó a demostrar todo su talento y rápidamente acaparó la atención del ambiente.
Uno de los momentos más importantes en la trayectoria de David Lebón fue en 1972, cuando se sumó a “Pescado Rabioso”, uno de los grupos insignia de Luis Alberto Spinetta. Años más tarde, conmovido por su rol en este proyecto, Charly García lo incluyó a Serú Girán y formó parte de esta banda de manera estable hasta 1982, año en el cual decidió emprender un camino como solista.
Dueño de canciones que ya forman parte de la cultura popular argentina e integrante de grupos que se establecen como los más importantes en la historia del rock nacional, David Lebón tiene motivos de sobra para celebrar. Este hombre nacido en Ituzaingó y que recorrió el mundo para mostrar su talento continúa presentándose en diversos escenarios y hace deleitar a cada uno de los presentes. La ciudad cuenta con grandes referentes y, sin lugar a dudas, el guitarrista es uno de ellos.
Su infancia en nuestra ciudad
David Lebón nació el 5 de octubre de 1952. Hijo de padre argentino y madre china hija de cosacos rusos, durante su infancia vivió en Ituzaingó, junto a su padre y tres hermanas. Con apenas ocho años debió viajar a hacia Estados Unidos para tratarse un problema de asma. Eran los albores de la década del 60 y en su perfil de músico generó gran influencia la ola Beatle.