De Supercampeones al Mundial: El spokon en la vida real
Melina Alderete
Esta semana, Japón estuvo en la mira de todo el mundo luego de su victoria contra Alemania en el Mundial de Qatar 2022. Así, otakus y no otakus pusieron la atención en el país del lejano oriente y muchxs no tardaron en hacer memoria y en darse cuenta de que el resultado del partido fue un dejavú. ¿Cómo?
Hace casi cuarenta años atrás, Japón le ganaba a Alemania 2 a 1 nada más ni nada menos que en uno de los episodios de la adaptación a anime de Captain Tsubasa o Supercampeones, como se conoció en Latinoamérica a la creación de Yōichi Takahashi.
Tanto el manga como el anime de Supecampeones pertenecen al género spokon. El término es el nombre con el que se cataloga a las historias niponas (en historieta y también animación) cuya trama se dedica a la temática deportiva. En ellas, podemos ver personajes muy entregados a determinadas disciplinas deportivas, que generalmente comienzan de cero y nos hacen partícipes de su progreso.
Las obras de spokon más famosas suelen centrarse en deportes que se practican en equipo y que realzan valores como la importancia del esfuerzo, la práctica, el trabajo en conjunto y la amistad. Además del célebre Supercampeones, algunos ejemplos de mangas y animes del spokon son Haikyuu!!, Slam Dunk, Kuroko no basket, entre otros.
La camiseta de la selección japonesa, un guiño a lxs otakus del mundo
En el desempeño de la selección nipona en el Mundial hubo otro elemento que emocionó a lxs otakus de todo el planeta, más allá de la predicción de Supercampeones. El nexo entre manga, anime y fútbol de la vida real puede verse en la camiseta que lucen los jugadores japoneses. Creada por Adidas, la camiseta está inspirada en dos mangas y animes dedicados al fútbol: Blue Lock (escrito por Muneyuki Kaneshiro e ilustrado por Yusuke Nomura) y Giant Killing (escrito por Masaya Tsunamoto e ilustrado por Tsujitomo).
Además de la inspiración y colaboración entre los mangakas de Blue Lock, Giant Killing y Adidas, la camiseta de la selección japonesa tiene en su diseño otro elemento muy propio de su cultura: Los origamis. En el frente de la prenda se observan origamis que forman un patrón, del cual es posible extraer dos posibles interpretaciones: El dibujo representa un intento de graficar pliegues que se asemejen a las montañas y valles del país; o bien, es un origami de la famosa grulla de Japón, que simboliza una oración que trae alegría.
En la parte posterior de la camiseta oficial de la selección de Japón se encuentra la bandera japonesa, también conocida como “Hinomaru” (literalmente traducido como “disco solar”). Según el entrenador de la selección nipona, Hajime Moriyasu, la elección de colocar a la bandera en esa parte del diseño es una forma de decir que los jugadores cargan el país a sus espaldas y se enorgullecen de ello.
Sin embargo, antes de la presentación de la camiseta oficial diseñada por los mangakas de Blue Lock y Giant Killing, a principios de este año otra camiseta extraoficial adjudicada a la selección nipona se volvió viral en las redes por su particular diseño. ¿La conocías?
Te contamos todo en la versión audiovisual de El Momento Otaku. Todos los viernes en Primera Dosis de Radio Kamikaze.