Débora Poggi cuenta desde TikTok la realidad de las personas que emigran
Enzo Resino
La argentina Débora Poggi y su pareja viven en España desde hace algunos años. Hoy en día la oriunda de Escobar -bajo el nombre de usuario @inmigranteclaseb- cuenta a través de TikTok e Instagram, las diferentes situaciones que atraviesan las personas que deciden emigrar hacia orto país. Esta mañana la tiktoker estuvo charlando con Radio Kamikaze sobre su intención de desmitificar aquel discurso que genera una visión edulcorada sobre la emigración.
Débora y “El Alemán”, como se lo conoce a su pareja, dejaron Argentina y llegaron el 4 de octubre de 2019 a España. Inmediatamente se instalaron -dentro de la provincia de Almería- en un pueblo andaluz “y a los dos meses encontramos un piso”, relató la tiktoker. Respecto a precios, esta comentó que comenzaron pagando 250 euros por este piso en la provincia de Almería y en la actualidad pagan 450 euros. A los pocos días de llegar consiguió trabajo como camarera “y ganaba 1.200 euros por mes”. En aquel momento ese sueldo le alcanzaba para costear el alquiler, vestirse, comer y vivir bien.
En cuanto a servicios, Débora destacó que “la luz aquí es muy costosa”. Esta llega de forma bimestral y actualmente paga entre 80 y 100 euros. Por el agua, también bimestral, paga alrededor de 40 euros y por semana gasta unos 50 euros en mercadería.
La utilización de TikTok, para contar la realidad de una persona que emigra
Al principio la red social elegida para realizar sus publicaciones fue Instagram. “Después empecé a ver como se mostraban los otros emigrados en las redes”, comentó Débora. “Entonces como yo lo vivía en carne propia, decía esto no es así”, agregó. Esta veía como se generalizaban un montón de situaciones, generando así ideas erróneas en las personas que están por tomar la decisión de emigrar o no.
Luego decidió meterse en TikTok para demostrar cual era su realidad: “quizás si mostramos todo eso sería mas sencillo para el que está del otro lado tomar la decisión”. Respecto a las noticias que destacan el caso de algún argentino que se va del país y vive con el sueldo de un lavacopas o acomodador de autos en Europa, Débora declaró ser “muy combativa con eso” y explicó que es “porque esos son los mínimos”. “Si vos rascas un poquito esa historia y le preguntas ¿Qué hiciste para?, ves que era un tipo que en Argentina también la tenía toda”, señaló.