“Dejame tu CV que te llamamos”: La obra matancera que fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura porteña
Melina Alderete
“Hace casi diez años, un grupo de La Matanza decidió armar una compañía de teatro independiente e inclusiva. Y acá estamos”, comentaron lxs integrantes de Oveja Negra, la compañía conurbana que está detrás de la obra “Dejame tu CV que te llamamos”. Dirigida por Gisela Amarillo, quien también es la directora de la compañía, la propuesta teatral fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura porteña y llenó de orgullo matancero a sus integrantes y demás artistas de la zona.
Originalmente estrenada en 2019, la obra cuenta historias sobre el trabajo a través de diferentes escenas e intervenciones, girando alrededor de una misma pregunta: El trabajo, ¿realmente dignifica? “Tomamos el tema a través del humor, buscando debatir y hacernos nuevos cuestionamientos”, agregó Gisela Amarillo respecto de “Dejame tu CV que te llamamos”.
La obra matancera ilustra la vida cotidiana e intenta poner en evidencia algunos aspectos que suelen darse tanto en un ámbito laboral como en una situación de búsqueda de trabajo, como el poder, la desigualdad social, la alienación de lxs trabajadorxs, el incumplimiento de los derechos y la discriminación.
Tras su estreno, “Dejame tu CV que te llamamos” estuvo en cartelera durante los sábados de mayo y junio en Área 623 (Pasco 623, CABA) en el 2022 y el 2023. A fines de junio, la obra finalizó su tercera temporada con funciones a sala llena y siempre con entradas “a la gorra”, apostando a un teatro para todos y todas.
Una compañía para todxs
“Dejame tu CV que te llamamos” es una obra cuyo elenco y producción provienen de la compañía teatral oriunda de La Matanza, Oveja Negra. La propuesta se define como “independiente e inclusiva” y está compuesta por personas con y sin discapacidad, muchas de ellas actúan en la galardonada obra.
En sus orígenes, Oveja Negra se fue formando con egresados y egresadas de la Escuela de Recuperación y de Educación Especial Portal del Sol, de Tapiale. Posteriormente, se sumaron a la propuesta nuevos actores y actrices, que conformaron un elenco estable y proveniente de distintos puntos del conurbano.
Hoy en día, la compañía teatral está integrada por 13 personas, entre actores, actrices, asistentes y su directora. Además, para este año, Oveja Negra planea realizar una gira por todo el país y por los barrios bonaerenses.