Despedir trabajadores de los hospitales, la nueva motosierra de Milei
Sebastian Sanguinetti
Los despidos. se enmarcan en un plan más general en contra de los hospitales nacionales. El propio Gobierno reconoció que apuntaba a su privatización, provincialización o cierre.
Un día después del cierre de 15 direcciones y coordinaciones abocadas a enfermedades como tuberculosis y lepra, la cartera que conduce el ministro de salud de la Nación Mario Lugones, dio a conocer que habrá otros 1400 despidos en distintos hospitales e institutos especializados, en el marco del “proceso de reestructuración” del área.
La medida alcanza a espacios ya atravesados por los despidos desde que comenzó el gobierno de Javier Milei, como el Hospital Posadas. Pero también a otras áreas como dependencias del propio Ministerio y de PAMI, así como a los hospitales Español, Bonaparte, Sommer, René Favaloro, Cuenta Alta, y organismos como el Instituto Nacional del Cáncer, Superintendencia de Servicios de Salud, Sedronar, Andis, Anlis-Malbrán, Anmat e Inareps (Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur).
El propio presidente Milei festejaba en su red social, el despido de los trabajadores de la salud:
Hospital de salud mental Bonaparte
A tres meses de que la administración de Javier Milei anunciara la reestructuración del Hospital Laura Bonaparte, el Gobierno adelantó este miércoles que no renovará los contratos de gran parte del personal y definió un recorte de más de 700 millones de pesos para su presupuesto de 2025.
La cifra de reducción se determinó a partir del análisis sobre el uso de los fondos que el instituto dedicado a la salud mental había recibido el año pasado, cuando contó con $16.800 millones para su funcionamiento. Es decir, un total por mes de $1.333 millones.
El Gobierno argumentó para la determinación que el Bonaparte -hasta el momento- contaba con la mayor distorsión en la relación entre camas ocupadas/presupuesto y subrayaron que el 78% de los fondos que ingresaban estaban destinados a pagar salarios.
Desguace en el Sommer
El Hospital Sommer se especializa en rehabilitación y cuidados paliativos de pacientes adultos y en la prevención de la enfermedad de Hansen (lepra). Como informó El Ciudadano, el lugar comenzó el año con 150 despidos y se esperan más para los meses de febrero y marzo.
La situación fue confirmada por el secretario de Salud del Municipio de General Rodríguez, Gustavo Tummino, y el secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Horacio Bellido.
Según Tummino, la gestión del presidente Javier Milei planea desafectar a 400 trabajadores y los telegramas que notifican el cese de contratos por el portal de Gestión Documental Electrónica comenzaron a llegar este mes y se extenderán hasta finales de marzo.
En tanto Bellido informó que desde Nación les comunicaron que “debido a la función pública no puede haber más de 800 trabajadores” y como el hospital tiene 1.250 empleados, entre enfermeros, administrativos, profesionales y ambulancieros, “sobran 400”.
Los despidos. se enmarcan en un plan más general en contra de los hospitales nacionales. El propio Gobierno reconoció que apuntaba a su privatización, provincialización o cierre.