Despidos y persecución a trabajadores en una empresa frigorífica de Villa Udaondo
La Ciudad Diario
En la empresa frigorífica “Bajo Cero”, ubicada sobre la calle Primera Junta en Villa Udaondo, se vive hace algunas semanas un clima de extrema tensión. Luego del despido de 3 delegados sindicales, la persecución y despido a otros 12 trabajadores que reclamaban por el cumplimiento de mejores condiciones laborales y protestas frente al frigorífico con el bloqueo de los camiones que salen de la empresa, el conflicto parece no tener solución.
Ante varios reclamos por mejores condiciones laborales desoídos por la empresa, Javier Rodriguez, Cristian Galeano y Daniel Santillan ,decidieron presentarse como candidatos a delegados. Unos días previos a la elección, la empresa decidió despedirlos en una clara persecución gremial, y a los pocos días despidió a otros 12 trabajadores más.
Este hecho generó bronca entre los trabajadores, quienes entendieron que los despidos tenían un claro mensaje de atacar las condiciones de trabajo en medio de la ola de contagios, para que nadie reclame y la empresa pueda seguir trabajando. “Dentro de la fábrica se sigue trabajando sin los cuidados necesarios, exponiendo a los obreros al contagio, ya en las cámaras trabajan hasta 4 personas descargando a mano sin condiciones mínimas de higiene. Ya se dieron 25 resultados positivos de covid dentro del establecimiento donde -según la página web de la empresa – trabajan 70 personas. Es decir, se contagió más de un tercio de la planta “, aseguran los trabajadores
La situación hoy no parece calmarse, todo lo contrario, la solidaridad de otros trabajadores hizo que la protesta frente a la empresa, adquiriera fuerza. Se aguarda ahora la intervención del Ministerio de Trabajo para saber si se va a dictar la conciliación obligatoria y la reversión de los despidos.