Después del 15 de enero el Sarmiento aumentará todos los meses y el boleto no tendrá tope

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A través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Infraestructura anunció que restablecerá a partir del 15 de enero el mecanismo de actualización mensual de las tarifas del transporte público de pasajeros que había quedado congelado desde agosto del año pasado.

La Resolución 8/2023 publicada en el Boletín Oficial, ha establecido un nuevo mecanismo para la actualización de las tarifas de trenes en el país. Esta medida, que busca responder a los incrementos en los costos de insumos y servicios, aspira a sistematizar el proceso de consulta pública para ir aplicando subas mensuales a las tarifas de transporte.

¿Por qué el subsidio es salario indirecto?

EL retiro de los subsidios y la inflación mensual serán un golpe al bolsillo del trabajador que debe tomar el tren para ir a trabajar. Los subsidios son considerados en todo el mundo (casi todos los países lo tienen), como salario indirecto, ya que representa un ahorro estimado en el 20 % mensual en los gastos derivados del trabajo.

El salario indirecto es un concepto que permite asignarles un valor monetario a los bienes y servicios que el Estado abarata a través de subsidios que “no se ven” dado que no constituyen transferencias directas a la cuenta de las personas. Así, es posible mostrar la incidencia que tienen estas transferencias indirectas por parte del Estado en los gastos de los hogares.

Por ejemplo, en el caso del transporte, la tarifa plena y sin subsidio es de 700 pesos, es decir, la que pagan aquellas personas que renunciaron voluntariamente al subsidio en el transporte. Considerando una familia con dos personas adultas activas que viajan ida y vuelta durante 22 días hábiles, es decir, un total de 88 boletos mensuales (44×2), tendríamos un gasto mensual de 61.600 pesos. Ahora bien, con la tarifa actual (56 pesos), ese gasto es de 4.928 pesos mensuales. Esto resulta en un salario indirecto de 56.672 pesos mensuales

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