Día del escritor en Argentina: Cinco plumas conurbanas que tenés que conocer
Melina Alderete
Cada año, en Argentina se conmemora el Día del Escritor el 13 de junio, en conmemoración del natalicio del poeta y escritor cordobés, Leopoldo Lugones, quien llegó al mundo un día como hoy, pero de 1874. Entre sus obras, se encuentran La guerra gaucha (1905), Las fuerzas extrañas (1906), Lunario sentimental (1909), El payador (1916) Cuentos fatales (1924) y El ángel de la sombra (1926), entre muchas otras.
Además de dedicarse a la poesía y la narrativa, Leopoldo Lugones se destacó en el periodismo. Fundó el diario El Tiempo y el periódico socialista titulado “La Montaña”, acompañado por José Ingenieros. También estuvo a cargo de la Biblioteca Nacional de Maestros y, en 1926 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. En 1928, Lugones fundó la Sociedad Argentina de Escritores, entidad que se encargó de conmemorar el Día del Escritor en nuestro país tras el suicidio de su fundador, en 1938.
Para conmemorar el Día del Escritor en Argentina, en La Ciudad destacamos algunas plumas oriundas de distintas zonas del conurbano para recordar la efeméride apostando al talento local y, además, a la inclusión de las escritoras mujeres a la celebración de la fecha.
1. Leonardo Oyola
Oriundo de Isidro Casanova, La Matanza, Oyola se ha transformado en una de las plumas más representativas del conurbano bonaerense. Entre sus trabajos, se destacan las novelas “Santería” y “Sacrificio” para la colección Negro Absoluto dirigida por Juan Sasturain, “Siete y el tigre harapiento” (tercera mención del Premio Clarín 2004), “Hacé que la noche venga” (revelación 2008 en la Revista Ñ), “Bolonqui”, “Gólgota” (traducida al francés), “Chamamé” (Premio Dashiell Hammett ex aequo al mejor policial en la XXI Semana Negra de Gijón en 2008; también traducida al francés) y “Kryptonita”, que fue llevada al cine en 2015 por Nicanor Loretti y derivó en la serie Nafta Súper.
Además de dedicarse a la literatura, Leonardo Oyola participó de la edición argentina de las revistas Rolling Stone y en Orsai, donde entregó bimestralmente el folletín CRUZ/DIABLO. Sus cuentos han sido seleccionados en varias antologías y medios gráficos de la Argentina, Uruguay, México, Colombia, Francia y España. El año pasado, el escritor incursionó en la poesía con su poema extenso en formato fanzine, “Mr. Majestik”.
2. Nadia Sol Caramella
La escritora, poeta y gestora cultural nacida en Hurlingham publicó los poemarios “Tiempos de caza” (2017), “Federación de cazadoras” (2017), “La orfandad de las flores” (2020), “Lo que el silencio puede darnos” (2020), “Técnicas de supervivencia” (2020) y “La Maleza del jardín” (2021). Además de sus poemarios, Caramella participó en numerosas antologías, y sus trabajos han sido editados en México y España.
Por fuera de la poesía, Nadia Sol Caramella gestiona, desde hace más de una década, el espacio Escrituras Indie, un medio alternativo para la libre difusión de literatura y arte independiente y pensado para que escritorxs y artistas compartan y difundan su trabajo.
3. Leónidas Castillo
El escritor “puto y trans”, como él mismo se define, nació en San Miguel y estudió Literatura en la UNGS. Entre sus trabajos, se destacan su participación en la antología “Campos” de la editorial La Imaginación.
Además, Castillo forma parte de la editorial y revista de poesía titulada “Flor de Ave”, un proyecto autogestivo que tiene como objetivo construir un canal de difusión para la poesía latinoamericana y convertirse en un lugar de encuentro para espacios literarios y culturales.
4. Paula Brecciaroli
El nombre de Paula Brecciaroli ya es moneda corriente dentro de la literatura conurbana, y no sólo por los trabajos de la autora, sino también por su labor editorial. Brecciaroli se desempeña como editora y fue fundadora de la editorial Conejos. Además, es miembro de La Coop., un proyecto a modo de cooperativa de editoriales que intenta refrescar y revolucionar el mercado, trayendo historias escritas desde los márgenes y para los márgenes.
Entre las obras de Paula Brecciaroli, encontramos las novelas “Otaku” y “Brasil”; y los poemarios “Cuarenta gotas de azufre”, “El río de las perlas”, “Te traje bichos para que juegues”, entre otros.
5. Ezequiel Olasagasti
Oriundo de Morón, el escritor y también periodista publicó “El hueco del relámpago” (2015) y “Espejo Convexo” (2017). Su último libro, “La gente dice amar la lluvia” (2020) nació en plena pandemia y supo adaptarse y sobrellevar las circunstancias.
Dentro de su trayectoria literaria, Ezequiel Olasagasti participó del ciclo “Crudo y cocido” de la escritora Giselle Aronson, junto a Erica Vera.
En la labor en los medios, Olasagasti conduce el programa de radio “No me hables tan temprano”, además de colaborar con el medio deportivo Globalonet.
Para conocer más escritoras y escritores del conurbano, visita nuestra sección dedicada a todxs ellxs en el portal.