Día Mundial contra la Rabia 2022: dónde vacunar a tus mascotas en el oeste
María Josefina Severino
Este miércoles 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia 2022, con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad a través de la vacunación. La fecha, que tiene lugar cada año desde 2007, se instauró en honor a Luis Pasteur, quien desarrolló la vacuna antirrábica y falleció un día como hoy pero de 1895.
Si bien la rabia no tiene cura, es posible prevenirla y controlarla a través de la vacunación de las mascotas. La misma está indicada a partir de los tres meses de vida de los animales de compañía, y debe aplicarse de manera anual y obligatoria.
Durante esta semana, distintas veterinarias de Hurlingham y Morón ofrecen jornadas de inoculación gratuitas, mientras que en Ituzaingó está disponible el servicio municipal de zoonosis.
Vacunación antirrábica en veterinarias
El Círculo de Veterinarios de Hurlingham junto al Centro de Zoonosis del Municipio de Hurlingham llevan adelante una Campaña de Vacunación Antirrábica. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires y Zoonosis Urbanas.
La campaña, que comenzó el pasado lunes 26, es gratuita y estará vigente en distintas veterinarias del distrito hasta el próximo sábado 1° de octubre.
Una de los lugares adheridos es la Clínica Veterinaria de Las Cabañas, ubicada en Nicolás Repetto 471, Villa Tesei, en el límite con Ituzaingó. Allí hubo jornadas tanto el lunes como este miércoles, y la última tendrá lugar el viernes 30 de 9 a 14 horas.
De esta forma, lxs vecinxs podrán llevar a vacunar a sus mascotas gratis y sin turno, aunque las aplicaciones serán por orden de llegada y hasta agotar stock. El resto de las veterinarias adheridas puede consultarse en este link.
Al igual que Hurlingham, Morón ofrece jornadas de vacunación antirrábica gratuita en distintas veterinarias. En este caso, la campaña estará vigente hasta el próximo viernes 30 en 22 centros del distrito, disponibles en este link.
La vacunación antirrábica, disponible todo el año en los centros de zoonosis
Más allá de esta fecha en particular, tanto en Ituzaingó como en Morón y Hurlingham es posible acceder a la vacunación gratuita contra la rabia durante todo el año. El centro de zoonosis ituzainguense ubicado en Pringles 3100 está abierto de lunes a viernes de 9 a 15 y allí no sólo se ofrece la inoculación de las mascotas, sino también la castración de caninos y felinos (este último servicio requiere turno previo).
En tanto, el Centro de Zoonosis Municipal de Morón está ubicado en Curupayti 1129 y atiende de lunes a viernes de 8 a 16 y sábados de 8 a 12. Tanto allí como en los operativos semanales del Quirófano Móvil se puede acceder a la vacunación antirrábica sin turno previo.
En cuanto al distrito de Hurlingham, el centro de zoonosis se encuentra en Veragua y Aristizábal. La atención también es gratuita y no requiere turno previo.
¿Cuáles son los síntomas de la rabia?
Los síntomas más frecuentes que presentan los animales con esta enfermedad son el tamaño desigual de las pupilas, la dificultad para tragar tanto líquidos como sólidos, la afonía, la incoordinación al caminar y agresividad indiscriminada (salvo en casos de rabia paralítica).
En tanto, en las personas la rabia se suele manifestar con fiebre, dolor de cabeza, salivación excesiva, espasmos musculares, parálisis y confusión mental.
Sobre la fecha
El Día Mundial contra la Rabia fue establecido por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año tiene un tema y el de este 2022 es “Rabia: Una Salud, Cero Muertes”.
De esta forma, las entidades internacionales destacan “la necesidad de implementar un abordaje mediante la cooperación a escala intersectorial y multidisciplinar, que requiere el aporte, intervención y colaboración de equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental”.
A su vez, remarcan que la rabia humana transmitida por animales se puede eliminar por medio de la vacunación. En este sentido, se proponen terminar con las muertes por esta enfermedad para 2030.
Foto de portada: paho.org