SociedadUltimas Noticias

Día Nacional del Derecho a la Identidad: producciones audiovisuales para conmemorar esta fecha

Cada 22 de octubre se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en homenaje a la creación de Abuelas de Plaza de Mayo, que tuvo lugar un día como hoy, pero de 1977. Este año, en el marco del 45° Aniversario de la organización de derechos humanos, distintos canales educativos y culturales homenajean su lucha con una programación especial.

De esta forma, las señales públicas Encuentro y Pakapaka, como así también la plataforma Contar, presentan diversas producciones audiovisuales.

Canal Encuentro lanzará, este sábado 22 a las 22 horas, la segunda temporada de la serie documental Acá estamos, presentada en conjunto con Abuelas de Plaza de Mayo. La producción consta de cuatro capítulos de 26 minutos cada uno, en los que nietxs restituidxs relatan, en primera persona, la recuperación de su identidad.

Acá estamos aborda la identidad como una construcción personal, social y cultural, además de considerarla un proceso dinámico que abarca toda la vida de las personas. Sin embargo, la sinopsis de la serie plantea un interrogante: “¿Qué pasa con este proceso de construcción de la identidad cuando la última dictadura, entre sus crímenes y torturas, pergeñó la desaparición y robo de bebés?”

A través de los relatos puntuales de nietxs recuperadxs, el ciclo audiovisual pretende animar a las más de 300 personas que aún no conocen su identidad, a inicar su propia búsqueda.

Conocer la importancia de la identidad desde la infancia

El canal educativo Pakapaka conmemora el aniversario de la organización de derechos humanos con diferentes acciones orientadas a las infancias. Por ejemplo, el fin de semana pasado, en el Parque de Zamba y Nina, en Tecnópolis, se lanzó una campaña para que lxs niñxs dejen a las Abuelas un sueño, con cuyo conjunto se realizarán piezas animadas.

Además, este sábado 22 de octubre último se estrenó un nuevo capítulo de la serie animada, llamado “La asombrosa visita de Zamba y Nina a la Casa por la Identidad”. En la pieza audiovisual, los personajes interactúan con bisnietxs de Abuelas de Plaza de Mayo para saber más sobre el derecho a la identidad y sobre el trabajo de la organización.

Medio y largometrajes sobre la identidad

La plataforma Cont.ar también se suma a las conmemoraciones por el Día Nacional del Derecho a la Identidad. En este sentido, se encuentra disponible el largometraje de ficción Eva y Lola (2010) de Sabrina Farji; el largometraje documental (H) Historias cotidianas (2000) de Andrés Habegger y el medometraje documental La nave del sueño (2017) dirigido por Javier Abinet.

Tambien te puede interesar  Alerta sanitaria en el Conurbano: La bacteria en la carne produce la muerte en forma fulminante

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real