Divididos, la historia de la banda de Hurlingham que ya es un mito en el rock nacional
Santiago Menu
Es muy común escuchar en el universo de la música popular nacional que la aplanadora del rock and roll es Divididos. Esta banda surgida desde las entrañas del municipio de Hurlingham y conformada tan solo por tres integrantes, hace vibrar a sus miles de seguidores en cada uno de sus shows, a tal punto de que much@s se sorprenden con la calidad de su sonido a pesar de ser tan pocos. Este grupo, que ya tiene más de 35 años de carrera, festejó recientemente junto a sus miles de seguidores en el estadio de Vélez Sarsfield al interpretar prácticamente todo su repertorio. En este marco, resulta interesante conocer algunas particularidades de su historia de vida.
En marzo de 1988 y con el fallecimiento de Luca Prodan, Ricardo Mollo y Diego Arnedo tomaron la decisión de alejarse del emblemático grupo “Sumo” para planificar un proyecto propio. Junto al baterista Gustavo Collado, formaron en un comienzo “La División”, aunque posteriormente pasó a llamarse Divididos.
De acuerdo a diferentes informaciones, tan solo 60 espectadores presenciaron el primer espectáculo que esta novedosa banda realizó el 10 de junio del 88 en el Rouge Pub de Flores. Asimismo, sus incipientes producciones discográficas tampoco tuvieron el impacto deseado, por lo que las dudas se comenzaban a instalar por aquellos años.
El puntapié inicial del grupo se dio en 1991, con la aparición del disco “Acariciando lo áspero”, mientras que su consagración definitiva se dio con “La era de la boludez”. Más de 60 mil discos fueron vendidos en los diferentes locales del país y llegaron a subirse al escenario del estadio de Obras en trece ocasiones.
Hurlingham se consolidó como el lugar fundacional de esta banda y así lo hacen notar en las diferentes canciones compuestas a lo largo de estos años. Escenas que dan cuenta de una vida ligada al tren San Martín y a los diferentes bares tradicionales del barrio hacen que l@s vecin@s del lugar se sientan orgullosos.
Hace tan solo unos meses, Divididos volvió a llenar un Vélez Sarsfield y se reencontró con viejas sensaciones. No caben dudas de que, más allá de sus 35 años de carrera, Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella demostrarán su talento en los estadios más relevantes del país y, de esta manera, agigantarán la leyenda del rock nacional. Esta banda surgida de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires le hace frente al paso del tiempo y genera impactos en las nuevas generaciones.