“Donar vida en mi escuela AUPI”: cuando la donación de sangre se convierte en un proyecto institucional
María Josefina Severino
Las colectas de sangre externas a los centros de salud son cada vez más frecuentes y eso incluye a las instituciones educativas. Una de ellas es la Escuela de Educación Secundaria (EES) N°5 “AUPI”, ubicada en Olazábal 870, en Ituzaingó, que lleva adelante el proyecto institucional “Donar vida en mi escuela AUPI”.
La actividad final de esta iniciativa consiste en una colecta de sangre anual abierta a la comunidad. En este marco, el pasado 18 de noviembre tuvo lugar una jornada realizada junto al Banco de Sangre del Hospital Posadas y a la organización Bonaerenses hasta la médula, que además contó con la posibilidad de registrarse como potenciales donantes de médula ósea.
A ella asistieron 32 donantes, entre quienes se habían preinscripto y quienes se acercaron de forma espontánea. Cabe mencionar que cada persona puede salvar hasta cuatro vidas, por lo que el número de pacientes que pueden recibir una donación ronda los 128.
El inicio del proyecto
Una de las impulsoras de “Donar vida en mi escuela AUPI”, la profesora de Inglés Jacqueline Berdun, contó a La Ciudad que el proyecto nació en 2019 a raíz de la necesidad de conseguir donantes para un exalumno, Pedro Curto. En ese entonces, el joven sufrió un intento de robo por parte de motochorros que lo balearon y lo dejaron en terapia intensiva.
“Tardó muchos meses en recuperarse, gracias a Dios los donantes se consiguieron todos, pero bueno, obviamente movilizó a toda la comunidad educativa, amistades, familiares, etc”, recordó Jackie.
La docente explicó que, junto con la profesora de Biología y Salud y Adolescencia, Laura Carbajal, ya tenían la idea de comenzar el proyecto. Sin embargo, la situación de violencia que sufrió Pedro las terminó de impulsar para llevarlo adelante.
“Desde ese año realizamos todo un proyecto en donde se realizan distintas actividades durante el ciclo lectivo, relacionadas a lo que es la sangre y sus componentes, y también lo que es la solidaridad”, detalló.
Incluso, en la última colecta realizada en AUPI, Pedro se acercó como donante. Jackie contó que “desde que se repuso del incidente y los médicos le dieron el ok que podía donar sangre, empezó a donar sangre él a las personas que lo necesitaban”.
“Creo que es algo muy hermoso de parte de él, a pesar de haber vivido lo que vivió, que él reconozca ese hecho solidario que tuvieron las personas con él, y seguir generando, que siga la cadena de solidaridad. Así que como que devuelve entre comillas la solidaridad que él recibió”, manifestó.
Actualmente, el proyecto lo integran Jacqueline Berdun y Laura Carbajal, junto al docente Ariel Giordano y al profesor y jefe de departamento del área de ciencias naturales, Gabriel Berruchio.
¿En qué consiste “Donar vida en mi escuela AUPI”?
En cuanto a los contenidos del proyecto, Jacqueline explicó que “se realizan distintas actividades. Primero para que los chicos se informen de dónde surge la sangre, cómo está compuesta, por qué la necesitamos, sus componentes, y por qué es tan importante donar, ya que la sangre no se fabrica”.
“Los únicos que fabricamos la sangre somos nosotros, y solamente dura almacenada 42 días”, detalló la docente. En este sentido, remarcó la necesidad de que haya personas que donen de forma voluntaria y constante.
Al respecto, comentó que siempre se apunta “a que se concientice la gente. A que queremos donantes voluntarios y voluntarias que se acerquen a donar espontáneamente, de tal manera que no se necesiten más donantes de reposición”.
Es decir, evitar tener que llegar a pedir donantes y que siempre haya sangre disponible. “Si se acercan donantes voluntarios y habituales, la sangre es más segura”, explicó Jackie.
A su vez, se refirió al rol de lxs estudiantes tanto en la difusión como en su carácter de potenciales donantes. “Les contamos la importancia de que se conviertan en donantes voluntarios y habituales para salvar vidas. Porque le puede tocar a cualquier persona, a cualquier familiar, amigo, vecino, inclusive a uno mismo”, explicó.
En este sentido, la docente expresó la necesidad de concientizar para que “la gente se acerque sola a donar”.
Foto de portada: cortesía Jacqueline Berdun