Ecoturismo en el oeste: Este sábado en la Reserva de El Palomar se realizará un avistaje de aves de estación
Melina Alderete
“En esta época del año podemos observar muchos juveniles alimentándose y creciendo lo más rápido posible para poder sobrevivir a las leyes de la naturaleza”, afirman desde Isla Verde respecto de los descubrimientos de la estación referidos al avistaje de aves propias de la Reserva Urbana de la Defensa en El Palomar.
Este sábado 9 a partir de las 8:30 se estará llevando a cabo una jornada para observar la vida de las aves en el espacio natural ubicado en Derqui y Corvalán. La actividad es abierta a toda la comunidad y no requiere de conocimientos previos.
¿Qué es el avistaje de aves?
El avistaje de aves es una de las propuestas del ecoturismo o turismo de naturaleza que se practica alrededor del mundo. En Buenos Aires, puede realizarse esta actividad en distintos puntos, como las áreas costeras del Río de la Plata, los espacios públicos, parques y áreas protegidas, como la Reserva Ecológica Costanera Sur, que suelen atraen a aficionadxs y expertxs en el tema.
En el oeste del conurbano, la Reserva Urbana de la Defensa en El Palomar se convirtió, en los últimos años, en una zona estratégica para llevar a cabo esta práctica de ecoturismo, que es alentada por la organización civil Isla Verde y llama la atención de vecinos y vecinas.
Las aves son buenas indicadoras del estado del ambiente, ya que dispersan semillas, polinizan flores, controlan insectos y combaten plagas. Además, también inspiran y alegran a quienes las observan y visitan, con sus formas, vuelos, colores, cantos.
En la Reserva Urbana de la Defensa de El Palomar habitan diversas especies de aves, como el Carpinterito Barrado, captado en cámara en uno de los últimos avistajes realizados en el espacio verde.
Para participar de la jornada de avistaje de aves organizada por Isla Verde este sábado 9 de diciembre a las 8:30 en la Reserva Urbana de la Defensa de El Palomar no es necesario tener conocimientos previos, solo traer una cámara y/o largavistas, además de ropa y calzado idóneo para el ambiente.