Educación e inclusión: Morón brinda la oportunidad de terminar los estudios a la comunidad LGBT+

Educación e inclusión: Morón brinda la oportunidad de terminar los estudios a la comunidad LGBT+
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Hasta el miércoles 31 de enero, personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ y mujeres mayores de 18 años de Morón podrán inscribirse en el distrito para finalizar sus estudios, tanto del nivel primario como del secundario.

La iniciativa está impulsada por el Municipio de Morón, en conjunto con el área de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos y tiene como objetivo paliar la desigualdad, en materia educación, para con la población LGBT+.

Según los informes “Inclusión y educación: todos y todas sin excepción”, basado en América Latina y el Caribe y producido por SUMMA, el Informe GEM y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) realizados en el 2021, la juventud LGBT+ continúa sufriendo acoso escolar en la actualidad, principalmente por su orientación sexual, seguida de la expresión de género.

Según datos de SUMMA, OREALC y UNESCO, jóvenes de la comunidad LGBT+ de siete países latinoamericanos consideran a la escuela como “un territorio hostil” para sus existencias.

Los datos brindados por SUMMA, OREALC y UNESCO contemplan siete países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, donde lxs estudiantes disidentes manifestaron reconocer a la escuela como “un territorio hostil”, caracterizado por la violencia, el estigma y el bullying.Educación e inclusión: Morón brinda la oportunidad de terminar los estudios a la comunidad LGBT+

En cifras, los informes demostraron que cuatro de cada cinco personas de la comunidad LGBT+ en Chile se sentían inseguras en la escuela. En Colombia, el 15% del alumnado había sido víctima de violencia escolar debido a su orientación sexual. En México, el 75% de la juventud LGBT+ sufría acoso verbal y había sido insultadx en la escuela. En Perú, casi el 17% sufrió agresiones físicas.

En Argentina, la situación comenzó a mejorar con la instalación del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, una institución nacida en el 2011 con el objetivo de hacerle frente a la exclusión en la educación para la comunidad LGBT+ y que se convirtió en la primera en el mundo en desarrollarse para dicha población.

“Cuando una travesti ingresa a la universidad cambia la vida de esa travesti, cuando muchas travestis ingresan a la universidad, cambia la vida de la sociedad.”

Lohana Berkins, histórica militante trans argentina.

Por eso, siguiendo el ejemplo de “La Mocha”, Morón ofrece la posibilidad a la comunidad LGBT+ del distrito de finalizar sus estudios. Pueden anotarse hasta el 31 de enero personas de la población disidente y mujeres mayores a 18 años. En ambos casos, pueden inscribirse en caso de no haber iniciado o finalizado la primaria o la secundaria; o si se cursó el último año del secundario y se adeudan materias.

Durante los últimos días de enero, es posible pre-inscribirse los lunes, miércoles y viernes de 12 a 16 en el Centro Integral Territorial de Políticas de Género y Diversidad (La Tribuna 1881, esquina Granada, Castelar sur). Y los días jueves de 13 a 16 en el Consultorio de Diversidad (Carlos Pellegrini 620, Morón).

Para más información, comunicarse al: 1139394070 o al mail dir.politicasdiversidad@moron.gob.ar

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