El ajuste ya es inhumano: aumentan de nuevo la luz, el gas y el agua en septiembre
Sebastian Sanguinetti
En el caso de las boletas de energía, el ministro de Economía Luis Caputo analiza junto a su equipo cuál será la magnitud de la suba que aplicará desde el mes próximo
El Gobierno volverá a aumentar en todo el país las tarifas de luz el gas y el agua en septiembre, el incremento será del 4% promedio en las facturas de los hogares, industrias y comercios.
En en caso de los servicios de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) se actualizarán un 4,48% además del efecto que puede tener la quita de subsidios al colectivo en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
En el caso de las boletas de energía, el ministro de Economía Luis Caputo analiza junto a su equipo cuál será la magnitud de la suba que aplicará desde el mes próximo. La pauta con la que trabajan las empresas es de entre el 2% y el 4% en el precio de la electricidad y el gas pero también en el sector de transporte y distribución. Fuentes oficiales confirmaron a este medio que será del 4% promedio.
Facturas impagables
En Ituzaingó, llegan facturas con consumos de 470 metros cúbicos de gas ( que es el consumo promedio de una sola estufa más calefón y cocina) por más de 65 mil pesos.
Para quienes tienen tarifa social, también el aumentos es desproporcional, una familia de bajos recursos con tarifa social paga por el mismo consumo (470 Mts cúbicos) 42 mil pesos.
Ante uno de los inviernos más crudos de los últimos 10 años, el aumento de la tarifa de gas, pega en la línea de flotación de cualquier presupuesto familiar. El gobierno nacional, sin ninguna piedad por la grave situación económica que viven las familias argentinas, continúa con su plan de actualización de tarifas tanto de luz, de agua y gas.
Los importes son aún más abultados se si trata de una familia de clase media que tiene 2 o 3 estufas en la casa. En estos casos las facturas que llegan superan los 150 mil pesos.
Para este invierno aun falta que llegue una nueva factura que seguramente será mayor que la que vence este mes de septiembre. Especialistas del sector aseguran que la próxima factura con vencimiento en septiembre será un 30 % mayor que la de julio.