El ataque de Milei a la salud mental: ¿Qué pasa con el Hospital Bonaparte?
Melina Alderete
Desde el fin de semana pasado, la institución se encuentra ante un inmanente cierre tras los anuncios de ajuste del gobierno nacional. Sus trabajadores continúan con medidas de fuerzas para garantizar el funcionamiento del hospital.
“El gobierno está llevando a cabo un abandono de pacientes de salud mental. El cierre de los servicios es el paso previo al cierre total del hospital, dejando sin tratamiento a miles de pacientes en salud mental, incluyendo niñas, niños y adolescentes”, sostuvieron los trabajadores y trabajadoras del Hospital Nacional en Red Laura Bonaparte, la institución dedicada a la salud mental que se encuentra ante un inmanente cierre tras los anuncios de ajuste del gobierno nacional.
El fin de semana pasado, el personal del hospital advirtió el cierre del servicio de internación y de guardia del centro de salud, una decisión que fue tomada por el Ministerio de Salud, recientemente a cargo de Mario Lugones.
El anuncio del cierre de los servicios del Hospital Bonaparte se da en el marco de un fuerte ajuste fiscal. En un inicio, el gobierno había anunciado una “reestructuración” de la institución, pero rápidamente adelantó que se llevaría a cabo el cierre completo “si no dan los números”. Bajo esa misma línea, en la misma semana, la cartera de Salud despidió a los miembros del Consejo de Administración del Hospital Garrahan.
En el caso del Bonaparte, luego de darse a conocer la medida del gobierno libertario, el edificio de la institución fue tomado por sus trabajadores, quienes realizan vigilias y asambleas en defensa del hospital y el acompañamiento que le brinda a sus pacientes.
El Hospital Nacional en Red Laura Bonaparte, que lleva su nombre en honor a la psicóloga, activista por los derechos humanos y Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se convirtió en un símbolo nacional de promoción de la salud mental y de atención especializada e integral para consumos problemáticos y enfermedades, abarcando pacientes desde la niñez hasta la adolescencia y la adultez.
Por fuera del acompañamiento en salud mental, los equipos de atención de la institución están conformados por profesionales de las disciplinas de Medicina General, Clínica Médica y Obstetricia. Entre las prestaciones ofrecidas, se destacan los servicios de consejería en salud sexual, toma de PAP y test de HPV, consejería de métodos anticonceptivos, acompañamiento para dejar de fumar y espacios de "alivio del dolor".
De hecho, hasta el anuncio del cierre del servicio de guardia, el Hospital Nacional en Red Laura Bonaparte contaba con una guardia interdisciplinaria abierta las 24 horas.
El mensaje del gobierno libertario
Según el comunicado emitido por el Ministerio de Salud durante la tarde del viernes 4 de octubre, el gobierno había decidido llevar a cabo “un plan de reestructuración del Hospital Bonaparte, con el objetivo de priorizar la asignación de los recursos en los pacientes que lo necesitan”. Asimismo, la cartera detalló que “para avanzar con la reorganización del Centro de Salud, se inició la derivación de los pacientes a otras instituciones".
Ante esto, los trabajadores y trabajadoras de la institución aseguraron que no tienen previsto realizar ningún traslado y que la medida tomada por el gobierno nacional es “sorpresiva”, Además, destacaron que en el Bonaparte hay alrededor de 40 pacientes internados y 25.000 personas atendidas en lo que va del año.
Sin embargo, el gobierno de Javier Milei insiste en que el Hospital Bonaparte presenta “una subutilización en función de su capacidad”. Para la gestión libertaria, la institución presenta “una reducida cantidad de pacientes” que se atienden en el centro de salud, lo que posibilitaría llevar a cabo mayores recortes.
Este lunes, trabajadores y trabajadoras del Hospital Bonaparte, junto a familiares de pacientes, realizaron un abrazo simbólico a la institución y adelantaron que tomarán medidas en contra de la decisión del gobierno, iniciando con una marcha este jueves 10 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.