El ataque libertario a los Derechos Humanos: El informe de Abuelas de Plaza de Mayo que evidencia el ensañamiento de la gestión de Milei

El organismo de derechos humanos presentó un relevamiento que demuestra las consecuencias de las políticas que llevó adelante el gobierno libertario durante su primer año de gestión, poniendo como enemiga a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

El ataque libertario a los Derechos Humanos: El informe de Abuelas de Plaza de Mayo que evidencia el ensañamiento de la gestión de Milei
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

“Este informe es un llamado urgente a referentes, defensores de derechos humanos y representantes de Estados e instituciones comprometidas con la democracia. Pedimos que nos escuchen y que unamos fuerzas”, sentenció la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, durante la presentación del relevamiento que realizó la institución acerca de las consecuencias de los ataques del gobierno libertario a la lucha por los derechos humanos durante su primer año de gestión.

El informe "Actualidad sobre las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina” que fue realizado con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll-Stiftung, se presentó esta semana en la Casa por la Identidad, que funciona en lo que fue el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y acompañaron a Carlotto Claudia Poblete de la comisión directiva de Abuelas, y Carolina Villella, la abogada que coordina el equipo jurídico del organismo de derechos humanos.

Dentro de los ataques del gobierno nacional documentados por Abuelas hacia la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, se destacó durante la presentación de esta semana la decisión del ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich y el ministerio de Defensa de Luis Petri de restringir el acceso a la documentación que se radica en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), justificando que se trataba de un "organismo militante".

Además, el mismo Petri decidió desarticular los equipos de relevamiento y análisis (ERyA) documental que funcionaban desde 2010 en el Ministerio de Defensa y aportaban a las causas de lesa humanidad.

“Hoy enfrentamos un contexto preocupante: el avance de políticas regresivas y de sectores que promueven la deshumanización y la estigmatización, transformando a compatriotas en enemigos. Nos preocupa especialmente el retroceso en el proceso histórico de memoria, verdad y justicia en Argentina, pilares que sostienen nuestra democracia.”

Estela de Carlotto durante la presentación del informe que recopila los ataques del gobierno libertario a los derechos humanos en Argentina.

Posteriormente, siguió la derogación del Decreto 715/2004 con el que Néstor Kirchner había creado la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la CONADI, dedicada a hacer averiguaciones pre-judiciales. Para Vilella, la decisión de desarmar la UEI impacta no solo en las investigaciones administrativas, sino también en las judiciales, implicando una sobrecarga para fiscalías y juzgados.

En su trayectoria de veinte años, la Unidad Especial de Investigación de la CONADI abordó un total de 6938 casos, de los cuales resolvió 2468 y derivó tan solo un 25 por ciento de ellos al Poder Judicial.

Asimismo, según detallaron desde Abuelas de Plaza de Mayo, el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) también está siendo sometido al ajuste brutal del gobierno de Javier Milei. Para el año que viene, el gobierno había presupuestado 2333 millones de pesos, lo que implicaría una caída superior al 50 por ciento con respecto a 2023.

“Llamamos al mundo a que mire lo que está sucediendo en la Argentina y actúe en consecuencia. Es fundamental frenar cualquier retroceso y defender los valores democráticos y los derechos humanos que tanto nos costó conseguir”, enfatizó Estela de Carlotto.

whatsapp logo