El Bar Tokio, la historia de este emblemático local de San Justo que cerró sus puertas tras 40 años
Santiago Menu
Este 2023 no fue un año más para el Bar Tokio, un emblemático café ubicado en el barrio de San Justo. Tras 40 años ininterrumpidos de atender a cada un@ de l@s client@s que pasaban por este espacio para atravesar un momento agradable en compañía de familiares, parejas o incluso amig@s, se vio en la necesidad de cerrar sus puertas. Luego de que esta noticia haya aparecido con fuerza en el partido de La Matanza, es interesante analizar en profundidad algunos datos destacados de este comercio, como así también las razones por las cuales sus dueñ@s tomaron la determinación de cerras sus puertas para siempre y dejar un legado imborrable en el corazón del municipio.
En la esquina de Arieta e Hipólito Yrigoyen, a pocos metros de la Catedral y del Palacio Municipal, Tokio se estableció como un punto central para la política provincial y local. Personas de la talla de Federico Russo, primer intendente del partido una vez recuperada la democracia, Jacinto Aluy, histórico dirigente radical, José Tucci o Alberto Ballestrini se sentaron a tomar un café allí. En la actualidad, este bar era frecuentado por Fernando Espinoza y Verónica Magario para determinar algunas líneas de acción en estos tiempos tan complejos.
Además de discutirse de política, buena parte de las personas que acudían a Tokio lo hacían en función del café que ofrecían, como así también de la muy buena calidad de los platos de la carta. Para much@s, el sabor de esta infusión la hacía incomparable con cualquier otro comercio de la zona.
De acuerdo a la versión que trascendió en los últimos meses, la crisis económica impactó fuertemente en l@s responsables del Bar Tokio, a tal punto de que los propietarios del local decidieron no renovar el contrato de alquiler y buscar nuevos rumbos para este lugar tan tradicional.
Días antes de que se produzca el cierre de este bar emblemático, much@s vecin@s de la zona no dudaron ni un solo en segundo en acudir a este espacio a tomar un último café o recordar momentos imborrables. La tristeza invadió este espacio, aunque también la felicidad de tantos encuentros que quedarán en sus corazones.
Un café con leche se sirvió en el Bar Tokio el pasado 17 de marzo de 2023 y, tras una serie de abrazos y lágrimas, cerró sus puertas para siempre. Solo en el futuro conoceremos si volverá a deleitar a sus clientes, aunque por el momento queda el recuerdo de haberse convertido un espacio insignia en La Matanza en los últimos 40 años.