El Barrio Aeronáutico de El Palomar, la historia del espacio antisísmico de Morón
Santiago Menu
Al lado de la estación de tren de El Palomar, perteneciente al ferrocarril San Martin, se encuentra un espacio que guarda una estrecha relación con la milicia: el barrio Aeronáutico de El Palomar. Más allá de que l@s vecin@s del lugar suelen acercarse para disfrutar de un momento al aire libre, lo que muy pocas personas sabían es que su construcción se desarrolló en base a criterios antisísmicos. Pese a que es poco habitual que se produzcan movimientos en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, su particularidad de estar al lado de un aeropuerto hace que presente particularidades fascinantes.
De acuerdo a algún@s historiador@s del municipio de Morón, los terrenos fueron expropiados en 1947 y un año más tarde comenzaron con las obras en el medio del primer gobierno de Juan Domingo Perón. Este barrio aeronáutico fue el primero en construirse y tiempo más tarde sirvió de ejemplo para otro tipo de proyectos similares en el país.
En sus inicios, contaba con 400 viviendas denominadas de “tipo monolítico”, realizada en cemento armado y de carácter antisísmico. Esta particularidad se debía a la necesidad soportar las vibraciones provocadas por el movimiento de los aviones en la Base y para ello se levantaban encofrado de muros, tabiques y techados. Una vez llenados los moldes, se trasladaban al emplazamiento definitivo en una máquina llamada tournalayer, para luego instalar las cañerías.
Cabe destacar que actualmente el Barrio Aeronáutico de El Palomar es cerrado y custodiado las 24 hs del día por personal militar. A su vez, el uso de las casas que posee en su interior tan solo están destinadas para oficiales, suboficiales y empleados de la fuerza, por lo que no permanece abierto a la comunidad.
Es importante mencionar que, desde hace ya 12 años, vari@s vecin@s han denunciado intentos de desalojos ya que los terrenos permanecen al estado. Es por esta razón que a partir de presentaciones de recursos de amparo intentan protegerse y mantenerse en este lugar tan emblemático.
El Barrio Aeronáutico de El Palomar se ha transformado en un clásico no solo del municipio de Morón, sino también de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. El conurbano bonaerense tiene una historia muy importante en materia de fuerzas armadas y este lugar intenta reunir a muchas personas trabajadoras.