El Embarcadero, la historia de una de las torres más icónicas de Moreno
Santiago Menu
En la zona oeste de la provincia de Buenos Aires abundan las historias desconocidas acerca de lugares emblemáticos para los barrios. En el partido de Moreno l@s vecin@s reconocen como propia una torre prácticamente abandonada que ha servido como referencia para todas aquellas personas que se acercan a esta ciudad. Luego de que las autoridades locales hayan anunciado que se recuperará este espacio en pos de ponerlo en funcionamiento al servicio de la comunidad vale la pena volver a contar detalles de “El Embarcadero”, una construcción que data del siglo pasado y que ha tenido una gran cantidad de funciones durante todos estos años.
Esta emblemática torre fue elaborada por Francisco Pedro Álvarez, hijo mayor de Nemesio Francisco Álvarez, fundador de la ciudad, con el claro objetivo de que sirva como estación de servicio, hospedaje y lugar de descanso para l@s que realicen viajes extensos con destino hacia la ciudad de Luján. A partir de la altura de “El Embarcadero”, se podía apreciar prácticamente en su totalidad la ciudad de Moreno y much@s vecin@s relatan que incluso se comunicaban con amig@s o familiares a través de este lugar.
Desafortunadamente este proyecto nunca se concretó y quedó prácticamente abandonado. Algun@s productores locales lo utilizaron como una especie de rampa tanto para la carga y descarga de ganado vacuno como así también para los productos lácteos de los trenes que pasaban por la localidad.
Los relatos son de lo más diversos en torno a la función que cumplió la torre en los años siguientes. Desde historias vinculadas a escondites para los movimientos Montoneros durante la década del 70 hasta cuentos acerca de un choque que sufrió producto del impacto de un avión, cada un@ puede escoger la historia que más lo representa.
Tras muchas idas y vueltas, en la década de los 90, la municipalidad de Moreno tomó la determinación de hacerse propietaria de este espacio, aunque nunca se decidió respecto de qué hacer allí. La construcción fue deteriorándose a tal punto de que varias personas presentaron denuncias al respecto.
Hace tan solo unos meses, vari@s vecin@s agrupados presentaron un proyecto para que “El Embarcadero” se convierta en una especie de centro cívico en el que se realicen diversos tipos de trámites abiertos para la comunidad. Todo parece indicar que este espacio tan representativo para l@s moronenses volverá a formar parte de la sociedad civil y será una referencia para el partido.