El gobierno intenta desactivar el paro general de transporte de mañana martes 8 de noviembre
Diario La Ciudad
Los ministros Sergio Massa y Alexis Guerrera vuelven a reunirse este lunes con los principales dirigentes de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), en una cumbre clave que definirá si mañana los transportistas van al paro por 24 horas, tal como habían adelantado.
Desde la UGATT, con Omar Maturano (La Fraternidad) entre los referentes, reclaman un bono de $50.000 para jubilados y pensionados de todo el país. La reunión de hoy es clave, puesto que deberán llegar a un acuerdo ante las amenazas de paro que vienen consignando desde hace varias semanas.
El paro nacional masivo, en caso de concretarse, afectaría al 80% de las actividades del transporte público. Entre ellas colectivos, trenes, remises, camiones, recolectores, controladores aéreos y todos los puertos del país.
En septiembre, las jubilaciones tuvieron una suba del 15,53%, más un refuerzo mensual para septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento de diciembre.
Así, a partir de septiembre la jubilación mínima pasó de $37.525 a $50.353 y las dos jubilaciones mínimas pasaron de $75.050 a $90.705.
No obstante, según los últimos datos de INDEC, la jubilación actualmente está por debajo de la línea de pobreza que marca la canasta básica, que en septiembre se ubicó en $128.214 para una familia tipo.
En principio encontramos buen eco a la propuesta por parte de los funcionarios nacionales. Sin embargo, los trabajadores del transporte público y camioneros de distintas provincias hemos resuelto mantener el estado de alerta hasta tanto se efectivice el compromiso”, resaltó Sergio Aladio, otro de los referentes de la UGATT que participó del encuentro.
“De no mediar una solución a este reclamo, el próximo martes 8 de noviembre comenzará un paro de transporte que afectará al 80% de las actividades”, agregó Aladio.
La UGATT emitió un comunicado días atrás en el que apuntó: “Los trabajadores y trabajadoras del transporte tenemos bien en claro que nunca abandonaremos a los que nos hicieron quién somos, a los que nos dieron la vida y los valores con los que luchamos para vivir dignamente, y aspirar a una comunidad más justa para todos”, expresaron