El gobierno provincial aumenta en un 100% la inversión en los programas de acompañamiento alimentario
Enzo Ariel Resino
Esta decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires beneficia a los destinatarios del Plan Más Vida y programas orientados a asistir a personas con celiaquía y VIH.
Dicha mejora en la inversión en prestaciones sociales destinadas a personas en situación de mayor vulnerabilidad social, sumado al aumento otorgado en el mes de marzo, da cuenta de un incremento del 250% en lo que va del 2024. En el último mes -según informó el gobierno provincial- la inversión del Estado bonaerense en estas políticas de asistencia y contención social fue superior a los $1.300 millones de pesos.
Estos incrementos, previstos para este mes, impactaron en la asistencia que reciben las y los beneficiarios de los siguientes programas alimentarios: Plan Mas Vida, Programa de Acompañamiento Alimentario a personas con Celiaquía (PAAC) y Programa de Acompañamiento Alimentario a personas con VIH (PAAI). "Con un enorme esfuerzo el gobernador sigue sosteniendo los niveles de inversión social para el acompañamiento e inclusión de los más vulnerables", destacó Andrés Larroque, Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, en conferencia de prensa.
Es importante destacar que este es el segundo incremento en la inversión de estos programas, luego de la suba del 76% dispuesta en el mes de marzo. Es gracias a este aumento que la inversión del Plan Más Vida -el cual alcanza a 131 municipios y cuenta con 66.154 destinatarios, incluyendo trabajadoras vecinales, jefas de Familias, embarazadas, madres en período de lactancia, y niños y niñas- pasa de $468,4 a $937 millones de pesos.
Por otra parte, se encuentra el Programa de Acompañamiento Alimentario a personas con Celiaquía (PAAC). Este se implementa en 131 distritos, asistiendo a 5.945 personas celiacas -que no cuenten con obra social, con ingresos familiares iguales o inferiores a la canasta básica- que residan en la provincia de Buenos Aires y su inversión pasó de $110,5 millones se incrementó a $221 millones de pesos.
Finalmente se encuentra el Programa de Acompañamiento Alimentario a personas con VIH (PAAI) -el cual se aplica en 104 municipios y alcanza a 6.379 personas- con una inversión que pasó de $118,8 a $237,6 millones de pesos. Cabe destacar que este programa asiste a personas inmunodeprimidas y en situación de vulnerabilidad social que residan en la provincia de Buenos Aires.