El historietista Cristian Mallea brindará un taller de historieta para principiantes en la Escuela Zoppi

El historietista Cristian Mallea brindará un taller de historieta para principiantes en la Escuela Zoppi
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

“Hay poca conciencia en Argentina del nivel al que nosotros llevamos la disciplina. Nosotros tenemos hitos muy importantes en el ámbito, como El Eternauta o Patoruzú. Pero, tanto la gente como también las grandes editoriales y los grandes humoristas, hemos perdido esa memoria”, sostiene Cristian Mallea, dibujante, historietista y docente respecto de la tradición argentina en el ámbito de la historieta.

Mallea comenzó su carrera como ayudante de Horacio Lalia y Lucho Olivera. En 1999 fundó “La Productora” junto con Carlos Aón, Jok, Angel Mosquito, Gervasio y Luis Guaragna, con los cuales organizó Frontera, la convención de comics más importante de Sudamérica. Además, se desempeña como director de la Escuela Zoppi (Munilla 879, Morón), una institución que se dedica hace más de veinte años a formar dibujantes con identidad “desde Argentina para el mundo”.

Durante el mes de agosto, Cristian Mallea abrió la convocatoria para participar del nuevo Taller de Historieta para adultos principiantes en la Zoppi, una propuesta que le hacía falta a la institución y que apuesta por un aprendizaje sin límites ni fronteras etarias, demostrando que nunca es tarde para empezar a seguir una pasión.

En diálogo con La Ciudad, Mallea reflexionó acerca del taller que comienza en agosto en la Escuela Zoppi y su mirada acerca del ambiente de la historieta nacional actual.

¿Cómo surgió la propuesta del Taller de Historieta para adultos en la Zoppi?

El taller de Historieta para adultos principiantes era un deber que tenía la Zoppi, que tiene montones de talleres divididos por edades y niveles sobre dibujo, ilustración, pintura, historieta y más. Pero faltaba uno para esa gente que se decide ya de grande a hacer eso mismo que disfruta leyendo.

Siempre es un incentivo estar pensando en cómo transmitir este oficio tan difícil de academizar. Así que, en eso estamos hace más de veinte años. Además, al ser yo mismo el director de la Zoppi, el que está casi siempre del otro lado del mostrador, es muy hermoso volver a dar clases.

¿Cómo ves el ambiente de la historieta nacional actual?

Tengo siempre en mente algo que me dijeron y aún dicen mis maestros: “A la historieta la declararon muerta cientos de veces”, quiero decir… Hay algo en el ADN del humano que lo lleva siempre a contar con cuadritos, no lo podemos evitar. Por lo tanto, y quizá aún más en esta parte del globo, siempre hay pibes o grandes que quieren expresarse, contar su historia o mostrar su mundo a través de la disciplina, llamada historieta acá, manga en Japón, cómic en EEUU, bandes dessines en Francia o fumetti en Italia. Así que, la historieta siempre goza de buena salud.

Particularmente en Argentina, la proliferación de autoeditores o pequeñas grandes editoriales, desde la desaparición de la industria tal como la conocíamos hasta el 2000, es enorme. Sería bueno que se peguen una vuelta, por ejemplo, por la feria que la Zoppi está haciendo con Villa Mecenas y el Municipio de Morón. La próxima es en septiembre y allí podrán constatar la buena salud de la historieta argentina.

¿Cuáles son los requisitos para iniciar en el taller?

Para ingresar al taller de historieta para adultos principiantes solo tienen que tener más 17 años, arreglárselas mínimamente con el dibujo de figura (lo demás lo aprenderán acá) y tener ganas de contar con cuadritos”, que es el corazón de la historieta.

Para más información acerca del nuevo Taller de Historieta para adultos principiantes dictado por Cristian Mallea en la Escuela Zoppi, enviar un mensaje de WhatsApp al 1163606870.

whatsapp logo