Cultura

El hombre que se coronó rey a pesar de las adversidades

El 4 de julio se cumple aniversario del fallecimiento de Miguel Najdorf, Maestro argentino e internacional del ajedrez y la vida, supo levantar cabeza en el momento de jaque y abrazó una nueva historia junto al mate.

Las 32 piezas bailan una danza mortal arriba del escenario blanco y negro, está historia marcada con el deseo de superar lo que se encuentra por delante, en ocasiones, se repite en la vida de cada jugador que toca el tablero. Uno de ellos fue Miguel Najdorf un ajedrecista judío de origen polaco, naturalizado argentino, que utilizó su pasión por el ajedrez para superar el momento más difícil que le puso la vida.

El ajedrez es más que un juego de mesa, dentro de lo que aparenta ser un simple cuadrado de 64 casilleros, los rivales recrean guerras que ponen en práctica la concentración y disciplina con la aplicación de diversas estrategias para doblegar al contrincante. Este equilibrio de resistencia mental y física hace que se lo considere como un deporte, el cual inspiró películas, series y maneras de vivir.

Cuando la vida te pone en jaque

El genio del ajedrez argentino abrazó las tierras del sur como su hogar, cuando en agosto de 1939 participó en las Olimpíadas que se realizaban en Buenos Aires, durante esos meses estallaba la Segunda Guerra Mundial con la invasión alemana a Polonia. Mientras que sus amigos, parientes, mujer y su hija los trasladaron a un campo de concentración.

El ajedrecista aseguró que “volvió a nacer, sin la necesidad de pasar por la muerte” en una tierra nueva donde no conocía su idioma y no tenía con que sustentarse, pero con la convicción que su pasión por el juego de los reyes y peones seria su boleto para triunfar.

Con el objetivo de comunicarse con su familia en Polonia, Miguel, pergeñó una jugada maestra, así en octubre de 1943 batió el record mundial de ajedrez a ciegas con sede en la ciudad de Rosario. El plan era simple, utilizar su memoria prodigio para superar a sus adversarios, que la noticia de vuelta al mundo y que algún familiar enterado de la proeza logre comunicarse con él.

La dulzura del triunfo en Rosario, pronto se convirtió en una sensación amarga como la hiel, cuando denunciaron que por la falta de veedores internacionales el record mundial no le correspondía y que el motivo de la falta de respuestas de su familia, se debía a que fueron trasladada al campo de concentración en nazi en Auschwitz.

El ajedrez es como la vida, siempre da revancha

Luego de sanar las heridas, todo lo que continuó en la vida de Miguel Najdorf, fue prolífico, torneos de ajedrez a nivel mundial junto a campeones mundiales como Kasparov, partidas con líderes políticos como Fidel Castro o el Che Guevara, premios en competencias argentinas, ostentar el título de gran maestro internacional y armar una nueva familia que le brindo dos hijas.

Su pasión por el ajedrez fue tan grande que, en 1947 en la ciudad de San Pablo, Brasil, consiguió el record mundial que le negaron, en aquella oportunidad la exhibición se realizó ante representantes internacionales, y superó su propia marca alcanzada en Rosario, de esta manera durante más de 20 horas consecutivas, triunfó en 39 partidas, empato cuatro y perdió en dos.

El tablero es la vida, uno juega como es. Y yo soy luchador, agresivo, vital”, de este modo se definía Miguel Najdorf, el hombre del gran sentido del humor, increíble memoria y amor por lo que realizaba. Luchó para construir una nueva vida después del horror de perder a sus más grandes afectos.

Miguel Najdorf junto al “Che” Guevara

El 4 de julio de 1997 murió el campeón argentino de ajedrez y su epitafio grava la leyenda “El hombre que aprendió a vivir”. Muchos argentinos lo recuerdan como aquel que siendo peón supo llegar al final de su tablero y coronarse como el rey en la actividad que amaba y lo mantuvo activo en los momentos más duros de su vida.

Tambien te puede interesar  A seis años de la Ley Provincial de Cupo Laboral Travesti Trans, se realizó una jornada de conmemoración en Morón

Nuestro canal de Telegram para recibir noticias

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
VACUNA LIBRE BANNER WEB 800x800 (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias