Economía

El Kirchnerismo presentó una ley para que los que fugaron los dolares paguen la deuda al FMI

El bloque de senadores y senadoras del Frente de Todos presentó dos proyectos de ley destinados a recuperar los fondos fugados durante el macrismo para pagar la deuda que contrajo Mauricio Macri con el FMI en 2018. Esta iniciativa se divide en dos proyectos de ley, uno para levantar el secreto bancario de la Ley de Entidades Financieras, impuesta desde la última dictadura cívico militar, y ampliar así la facultad de la comisión Bicameral de Deuda, con el objetivo de saber cuántos son y cuánta plata fugaron, y un segundo proyecto es el que crea un impuesto a esos fondos para poder cobrar y así pagar al organismo de crédito.

Entre los argumentos que sostiene el bloque del oficialismo en el Senado, cuerpo que encabeza la vicepresidenta Cristina Kirchner, resalta que el acuerdo stand by con el FMI, firmado en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri, “significó el ingreso de 44.500 millones de dólares, de los que en gran parte tuvieron como destino el financiamiento de la salida de divisas de nuestro país, en un claro proceso de fuga de capitales”.

Al momento de proyectar lo que podría significar a nivel recaudatorio la medida propuesta, el proyecto de ley señala que, según estimaciones oficiales, existen unos 400.000 millones de dólares en el exterior de residentes argentinos y menos de una tercera parte están declarados. “Así lo demuestran los Panamá, Paradise y Pandora Papers entre otros informes de organismos públicos y privados”, sentenció el bloque del Frente de Todos.

¿Cómo es la propuesta de pagar deuda con plata fugada? 

El comunicado de los senadores y senadoras del Frente de Todos resalta que el aporte del 20% de los bienes no declarados en el exterior –que deberán ser abonado en dólares– no representan una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que “sólo implicará que lo paguen quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero”.

Según el proyecto de ley, la alícuota del 20% para los bienes fugados o no declarados –en 2020 solo 69.000 millones de dólares fueron declarados ante la AFIP para el pago del impuesto sobre los bienes personales– se incrementa al 35% para quienes declaran los fondos seis meses después de entrada en vigencia de la ley. 

La iniciativa agrega que también deberán pagar el impuesto quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país y resalta: “quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente”.  

La figura del “colaborador”

El bloque del oficialismo en el Senado también anticipó el envío de otro proyecto en paralelo para crear la figura de “colaborador” y explicar que “se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados”, podrán ser tanto personas físicas como también las entidades bancarias.  

En este punto, los senadores y senadoras indicaron que la otra iniciativa que se presentará buscará liberar de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor a las entidades bancarias y serán premiados –al igual que las personas físicas que colaboren–  con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada.

El proyecto de ley paralelo buscará modificar las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal para habilitar a los bancos a ser “colaboradores”. 

“Las principales naciones del mundo crearon legislación en este sentido desde principios de este siglo para tener un mayor y mejor control de las operaciones comerciales o financieras”, apuntó el bloque oficialista.  

Además, en esa normativa complementaria a la del “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”, se propone que el fiscal no tenga que esperar la autorización de un juez para acceder a la información financiera, con el objetivo de acelerar los procesos investigativos. 

“Así como una justicia que llega tarde no es hacer justicia, un Estado que recibe información financiera o fiscal en forma tardía, es un estado bobo que no resguarda los bienes jurídicos o los intereses de los argentinos que debe proteger”, sentencia el comunicado del bloque oficialista. 

“Quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon – acto profundamente lesivo para los contribuyentes de nuestra nación – son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI“, argumentan

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real