Sociedad

El “Lado B” del Censo: ¿qué lugar se da a las personas en situación de calle?

Este miércoles 18 de mayo entre las 8 y las 20 horas se realizará la etapa presencial del Censo 2022. Ahora bien, ¿qué sucede con las personas en riesgo o situación de calle? Al no contar con una vivienda, su relevamiento se programó para la noche del 16 y la madrugada del 17.

Sin embargo, desde Proyecto 7, una Asociación Civil formada por personas en situación de calle y que aborda las problemáticas que afectan a este colectivo, criticaron la metodología del Censo, al considerarla “equivocada e ineficaz”, ya que no reflejaría números reales. Además, denunciaron al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y a su titular, Marco Lavagna, ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Desde la organización argumentan que el relevamiento es discriminatorio ya desde su nombre: “Censo Nacional de Hogares y Viviendas 2022”. Esto es precisamente “lo que no tienen las personas en situación de calle”. La denuncia fue presentada la semana pasada por el abogado de Proyecto 7, el Dr. Emiliano Villar, y acompañada por la firma del apoderado de la Asociación Civil, Horacio Ávila.

Por un censo de personas en situación de calle real

A través de un posteo realizado en su Instagram, la asociación explicó que al presentarse como un censo poblacional, debe incluir a toda la población. Esto incluye a quienes “se encuentran durmiendo y sobreviviendo en las calles de toda la Argentina”. Si bien este relevamiento se hará, desde Proyecto 7 rechazaron la metodología, ya que es la que implementa el Gobierno porteño a través de su Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

Los relevamientos oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) son cuestionados por distintas organizaciones, debido a que no reflejan cifras reales. Según el segundo Censo Popular de Personas en Situación Calle realizado en 2019, la capital nacional contaba entonces con 7251 personas en situación de calle. Mientras tanto, las cifras del Gobierno indicaban que había 1146.   

En una reunión que tuvimos con Lavagna luego de una movilización se comprometió a hacer el censo de situación de calle desde el día 16 de mayo a la mañana hasta el día siguiente 17 de mayo por la mañana”, contaron desde Proyecto 7. Sin embargo, luego se enteraron de que el censo se realizaría desde las 20 horas del lunes hasta las 2 de la madrugada del martes.

A su vez, comentaron que Lavagna se comprometió a “poner lugares y personal calificado en toda la Argentina” para que la población en situación de calle se presente a censarse de forma espontánea. Tras la denuncia, el INADI citó a Marco Lavagna “para que con la participación de este organismo INDEC Y PROYECTO7 puedan llegar a un acuerdo en relación a este tema”. Al respecto, desde la Asociación Civil manifestaron que esperan consensuar sobre cómo se realizará un censo sin la “metodología que se inicia con el Gobierno Macrista”.

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real