“El loco Arrieta”, la historia del ex futbolista que desde Caseros comandó la barra de Boca Juniors
Santiago Menu
Más allá de la pasión que genera el fútbol en este país, no caben dudas de que una de las problemáticas que hasta el momento no han podido resolver los gobiernos de turno tiene que ver con la violencia en las tribunas. A raíz de diferentes hechos que se incrementaron con el paso de los años, l@s hinchas han visto privado en su derecho de alentar al equipo de sus amores en los diferentes estadios en los cuales se desempeñe. La presencia de las barras bravas en los clubes fue determinante en este proceso. Boca Juniors tiene una larga historia detrás y el “loco” Arrieta, uno de los más representativos del último tiempo, supo construir un imperio en la Bombonera desde su domicilio instalado en Caseros. La historia de este hombre que pasó de jugar adentro del campo a realizar negocios por fuera, merece ser contada.
Arrieta comenzó su trayectoria en el universo del fútbol en Huracán, en 1993. Más allá de algunas participaciones en campeonatos locales como así también en internacionales, a los 24 años tomó la determinación de ponerle fin a este camino. Fue allí donde, al entablar diálogo con diferentes personas que se encargaban de la barra de Estudiantes de Buenos Aires, rápidamente se convirtió en un líder. Este sería el inicio de un trayecto que lo llevaría directamente a la Bombonera.
En el año 2008 consiguió tomar las riendas de “La Doce” en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires y, mediante su relación con Mauro Martín y Maximiliano Mazzaro, llegó a la primera línea de la barra en 2011. Sin embargo, las peleas internas en el club de la Rivera lo privaron de avanzar.
En 2015, este hombre de Caseros se vio en la necesidad de apartarse de Boca Juniors a raíz de la asociación entre Mauro Martín y Rafael Di Zeo. Desde aquel momento, intenta volver a posicionarse en el lugar en el cual estaba en el pasado, aunque parecería no haber lugar para su voz de mando.
Uno de los últimos hechos que lo tuvo como principal protagonista se dio en 2022. En el Superclásico de Reserva entre Boca Juniors y River Plate que se desarrolló en el estadio Monumental, Arrieta intentó ingresar para ver las acciones de su hijo que juega en las divisiones inferiores xeneizes, aunque la policía lo detuvo en la puerta y le impidió la entrada. Este hombre marcó un antes y un después en el universo barrabrava y, pese a las causas en su contra, no se detiene. Será tarea del estado poder garantizar espectáculos seguros para que l@s verdader@s hinchas disfruten.