Lugares y Personajes históricos del OesteUltimas Noticias

El manantial de Moreno, la historia del lugar en donde fluye agua cristalina

La problemática del agua afecta por completo a muchas personas que residen en la zona oeste del conurbano bonaerense. Lo que muy pocas personas conocen es que en el municipio de Moreno fluye un lugar en dónde se puede conseguir este elemento de manera cristalina. Pese a mantenerse muy cerca del rio Reconquista, desde hace prácticamente un siglo que está de pie un chorro en el cual l@s vecin@s de la zona se acerca con habitualidad para probar un poco de este fenómeno pocas veces antes visto en la provincia de Buenos Aires. De manera limpia y pura, el reservorio da cuenta de la necesidad de cuidar nuestro planeta para garantizar el desarrollo de la vida de las próximas generaciones.

Algun@s historiadores señalan que este manantial fue descubierto hace prácticamente 100 años por un hombre que residía en campos cercanos al dique Ingeniero Roggero. Los relatos manifiestan que esta persona comenzó a notar la presencia de agua en la tierra a pesar de la lluvia y decidió seguir su curso. En un desnivel realizó un agujero y fue así cómo surgió esta maravilla natural.

Pese a que no hay nada comprobado de manera científica, l@s vecin@s del municipio de Moreno confían en que el agua que proviene de este lugar posee propiedades curativas y es por esta razón que l@s más pequeños se acercan al lugar para tomar un vaso. El mito crece con el paso de las generaciones.

Algunos cálculos elaborados por especialistas en la materia señalan que unos 6.000 litros diarios pueden ser extraídos de este chorro. No obstante, se prevé que con el paso del tiempo y el avance del cambio climático esta situación se reduzca en el futuro inmediato. Es por esta razón que vale la pena detenerse a pensar en la necesidad de modificar nuestras prácticas habituales.

La conexión entre el manantial y la dictadura

No es todo color de rosa en la historia del manantial. Durante la última dictadura cívico militar, en 1976, ocho militantes de la Juventud Peronista fueron secuestrados por un grupo de tareas en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada y los llevaron hasta las instalaciones en dónde se encuentra este chorro de agua para ser fusilados. Desde hace algunos años, las autoridades municipales colocaron en el espacio tres monolitos con la leyenda “memoria, verdad y justicia” en su interior. Su historia es digna de ser reconocida como una de las más espectaculares al interior de la zona oeste del conurbano bonaerense.

Tambien te puede interesar  Se viene un fin de semana a puro avistaje de aves en Ituzaingó

Santiago Menu

Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real