El mastodonte de Cascallares, la historia del increíble descubrimiento en Moreno
Santiago Menu
Corría el mes de mayo de 1999 en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. En el barrio Cascallares, uno de los más populares que se pueden encontrar al interior del municipio de Moreno, la familia Barrientos se topó con un hecho que cambiaría para siempre su vida: en la parte del fondo de su domicilio, en medio de una excavación, se chocaron con los huesos de un mastodonte. Este suceso fue tapa de muchos medios locales y nacionales y diferentes especialistas de varios puntos del país se acercaron para apreciarlo en primera persona. A más de 24 años de que este hecho haya aparecido entre todas las personas que residen en el barrio, desde Diario La Ciudad develaremos algunos detalles interesantes de esta historia inusual.
Este terreno en el que se hallaron los restos fósiles estaba ubicado a tan solo cien metros del río Reconquista y poseía en su interior dos construcciones: una principal en la que vivía Barrientos, un empleado municipal que se encontraba a punto de jubilarse, y otra que estaba destinada exclusivamente para sus hijas y su yerno. Éste último, decidió realizar una ampliación de la casa y, cuando comenzó a excavar el pozo para la construcción de unos cimientos, su pala chocó con los huesos.
En un principio, se encontró el cráneo de un Mastodonte que data desde más de diez mil años atrás. El mismo estaba ubicado de forma invertida, sin mandíbula, por lo que rápidamente se contactaron con especialistas en la materia.
Producto de las constantes lluvias que azotaron a la zona oeste de la provincia de Buenos Aires durante esa fecha, el proceso de excavación tardó más de la cuenta y el miedo de deteriorar la pieza invadió los cuerpos de l@s arquelog@s que formaron parte de este proyecto. Una vez que las aguas mermaron, este grupo de expertos transportaron los restos al laboratorio del Museo Histórico “Amancio Alcorta” para secarlo, eliminar los insectos que tenía y prepararlo para su exhibición.
En la actualidad, el cráneo del mastodonte es una de la más de seiscientas piezas de la colección del Museo de Historia Natural “Francisco Javier Muñiz”, ubicado en el partido de Moreno. No caben dudas de que este descubrimiento no solamente modificó para siempre la dinámica del barrio, sino que fue un hito que permanece en la memoria de las miles de personas que residen en el municipio.