El Ministerio de Transporte de la Nación lanza una encuesta sobre movilidad cotidiana dirigida a personas trans, travestis y no binarias
Melina Alderete
“Por primera vez desde el Ministerio de Transporte de la Nación estamos estudiando la movilidad cotidiana de las personas travestis, trans y no binarias y esperamos poder construir información valiosa que nos permita impulsar políticas y acciones tendientes a mejorar la experiencia y seguridad en el transporte público de la comunidad TTNB” sostiene María Luján Marchesini, psicóloga y maestranda en Géneros, Sociedad y Política acerca de la encuesta sobre movilidad cotidiana dirigida a personas trans, travestis y no binarias.
Marchesini forma parte de la Dirección de Políticas de Géneros y Diversidades del Ministerio de Transporte, donde trabaja como asesora con el objetivo de contribuir a la igualdad para las mujeres y personas de la comunidad LGBT+ del país. Con ese impulso, la entidad del transporte lanzó un cuestionario dirigido a la población TTNB (travesti, trans y no binaria) que incluye preguntas sobre hechos de discriminación y acoso en el transporte público urbano.
La encuesta es de carácter anónimo y está específicamente orientada a personas travestis, trans y no binarias mayores de 16 años que residan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y primer cordón del conurbano bonaerense.
Con la información resultante de la encuesta a la población TTNB, se busca poder planificar políticas y acciones específicas destinadas a mejorar la experiencia de movilidad de las personas trans, travestis y no binarias. Además de reducir las situaciones de discriminación y violencia por motivos de género en el transporte público.
Respecto a los partidos específicos que se espera alcanzar con la encuesta de la Dirección de Políticas de Géneros y Diversidades del Ministerio de Transporte, dentro del primer cordón del conurbano se abarca a Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza (únicamente se contempla Ramos Mejía, Villa Luzuriaga, San Justo, La Tablada, Villa Madero, Tapiales, Aldo Bonzi y Ciudad Madero)
También forman parte de las localidades abarcadas en la iniciativa los partidos de Morón, Tres de febrero, San Martín, Vicente López y San Isidro.
Asimismo, dentro de la encuesta impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación, se tienen en cuenta otros factores identitarios que pueden llegar a contribuir a una mayor discriminación, acoso y/o violencia hacia las personas de la comunidad TTNB. Entre ellas, se aborda la cuestión de la afroargentinidad, la pertenencia a pueblos originarios o indígenas, así como también la posibilidad de poseer algún tipo de discapacidad.
Para poder completar la encuesta sobre movilidad cotidiana dirigida a personas trans, travestis y no binarias de la Dirección de Políticas de Géneros y Diversidades del Ministerio de Transporte es necesario ser una persona de la comunidad TTNB, mayor de 16 años y acceder al siguiente formulario.