“El Morenito”, la historia del guiso creado en Moreno

“El Morenito”, la historia del guiso creado en Moreno
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

La gastronomía argentina es, sin lugar a dudas, una de las grandes atracciones que tiene el país. Fruto de la conexión de las raíces bien típicas de nuestras tierras junto a las costumbres provenientes de las olas de inmigrantes que llegaron a inicios del siglo XX, las comidas nacionales son de las más diversas que se pueden encontrar en el continente. Los guisos, en este sentido, se han convertido en un clásico en muchas mesas familiares, aunque un chef surgido del partido de Moreno decidió apostar por más y crear un plato que es furor: “el Morenito”. En esta oportunidad, desde Diario La Ciudad, contaremos algunos detalles sorprendentes de este alimento que traspasó por completo todo tipo de barreras, como así también diferentes secretos de su preparación.


Leonardo Gutiérrez es el chef argentino oriundo del partido de Moreno que creó ‘El Morenito’, un guiso carrero elaborado una vez al año, que ofrece 4.000 porciones a diferentes vecin@s de la zona y que obtuvo reconocimientos internacionales a partir del sabor y los ingredientes de primera calidad que utiliza.


Todo comenzó en 2017, cuando este hombre tomó la determinación de hacerse presente en la tradicional fiesta de las Provincias y su Cultura, que se realiza todos los años en la Plaza Buján de Moreno la segunda semana de octubre.
Miles de vecin@s se sorprendieron con esta preparación y se agolparon para recibir un plato de comida caliente. Alrededor de cuatro mil porciones son servidas en cada uno de lo encuentros y contribuyen con la comunidad.

Este guiso es preparado en un amplio disco de arado y su nombre no es casual, ya que deviene de las ollas que iban colgadas en las carretas cuando los inmigrantes viajaban de una provincia a otra en la búsqueda de un futuro más prometedor tanto para ell@s como así también para su familia.


Uno de los grandes objetivos que tuvo Leonardo al comenzar este proyecto fue salir de las cocinas de los institutos en los cuales daba clases, para pasar a enseñar directamente desde las calles. Más allá de que muchas personas consideran que para la realización de “el morenito” se necesitan tan solo de unas semanas previas, este hombre reconoce que se trata de un trabajo de todo el año, ya que se requiere de la gestión de los permisos para cortes de calle, coordinar la llegada de los cocineros que colaboran, y la presentación de los artistas que le ponen música a la ocasión.


De acuerdo al propio chef oriundo de Moreno, se necesitan de 400 kilos de verduras, 150 kilos de carne, 1.600 litros de agua, 19 kilos de sal, 70 litros de salsa de tomate y 70 kilos de arroz, sumado a especias tales como orégano, ají molido, comino, pimentón, para realizar el famoso “morenito”. A partir de la popularidad que obtuvo este plato, fue reconocido por la Cámara Internacional de Gastronomía de Lima, Perú, y también fue nombrado ‘Mestre Honoris Causa’ con el aval de la UNESCO.

whatsapp logo