Noticias del Oeste

El Movimiento Ambientalista de Hurlingham se movilizó hasta la municipalidad en reclamo por la cuenca Reconquista

La problemática ambiental ya está instalada por completo en la agenda política. En los próximos años, el mundo deberá orientarse hacia prácticas mucho más sustentables y las autoridades locales deberán llevar a cabo propuestas que conduzcan hacia esta dirección. La poca participación ciudadana en estas decisiones es uno de los grandes reclamos de diferentes organizaciones que se cargan a la espalda estas temáticas. En este contexto, el Movimiento Ambientalista de Hurlingham, una agrupación compuesta por vecin@s que pretender defender los espacios verdes del distrito, se moviliza constantemente y, en esta oportunidad, el foco está puesto en la mala gestión en torno a la cuenca Reconquista.

“No hay control de lo que pasa en el Reconquista, pese a los organismos que ya están establecidos allí. El negocio inmobiliario avanza sobre la naturaleza, se están utilizando estos espacios verdes sin ningún tipo de consulta ni informe que determine el deterioro del medio ambiente. La gente se está empezando a movilizar. Ya no se puede seguir construyendo sobre estos lugares imprescindibles para la preservación”, expresó Verónica Villamarín, una de las integrantes de esta agrupación, horas previas a que se realice una movilización frente a la municipalidad de Hurlingham en diálogo exclusivo con Diario La Ciudad. En este sentido, sostuvo que “lo que pedimos es inclusión de la ciudadanía en estas cuestiones que tiene que ver con la preservación, el resguardo de los humedales, la limpieza y saneamiento de los arroyos y la creación de un consejo consultivo. Acá esto no funciona y lo reclamamos”.

Los orígenes del Movimiento Ambientalista de Hurlingham

El Movimiento Ambientalista de Hurlingham surgió luego de que se realice un acampe en defensa del arroyo de Morón. “Yo soy una de las frentistas que vive frente al humedal y empezaron a desmontarlo para que pase una avenida sin haber hecho impacto ambiental, audiencia pública ni nada. Es una obra que va a modificar nuestra vida para siempre. Después de haber agotado todas las instancias legales, decidimos hacer un acampe en el que hubo una represión. A partir de este momento, fue un punto de quiebre para much@s de nosotr@s y ahí se formó este movimiento. Caminamos a paso firme”, sostuvo.

En cuanto a la situación medioambiental de la provincia de Buenos Aires, Verónica reconoció que “puede ser que haya una mayor conciencia de las personas” a partir de la visibilizar la poca planificación ambiental que existe por parte de los responsables locales. “La gente está poniendo más el cuerpo. Much@s recién nos metemos en la problemática ambiental y con todos estos avances nos contagiamos. Much@s usan lo ambiental como voz de campaña y eso se debe a nuestra lucha. Hay un cambio, no tan rápido pero está sucediendo. Esta pandemia es producto de este desastre ambiental”, concluyó.

Shares
Tambien te puede interesar  Morón: se autorizó el tratamiento gratuito de animales en veterinarias aunque organizaciones reclaman ser veedoras

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
BANNER-WEB-RENACE-800X700-PX (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias