Morón

El Museo de la Basura, un espacio en Morón que intenta transformar nuestros vínculos con los residuos

“Intentamos estudiar el vínculo que existe entre el desarrollo de las sociedades y la generación de residuos y lo hacemos a partir de generar vínculos sensitivos entre los objetos recuperados del descarte y las personas. De alguna manera, es re vincularnos con nuestra historia personal a través de los residuos”, reconoce Mariano, uno de los responsables de llevar a cabo el Museo de la Basura de Morón, un espacio más que interesante en el cual artículos que son destinados al descarte son recuperados para darle un sentido. En tiempos en los cuales las crisis ambiental requiere de un compromiso mayor por parte de las sociedades, estos espacios se establecen como fundamentales y se cargan al hombro la tarea de trasmitir la importancia de cuidar todo aquello que tiramos.

“La idea del Museo de la Basura nació en el año 2013 desde la asociación civil Abuela Naturaleza. Cuando yo llego a la organización y a partir de la convivencia diaria con la cooperativa, descubrimos de que muchos de los objetos que llegaban como materiales reciclables estaban plagados de valor histórico y cultural y a partir de eso se comenzó a apartarlo”, relató.

No obstante, producto de la crisis económica que afectó por aquellos años a nuestro país, se decidió abandonar el espacio en el que se encontraban desde un origen y pasaron a Castelar Sur, dentro de un polo educativo en el que actualmente funcionan otras organizaciones sociales. “Nuestro espacio funciona allí desde 2019 originalmente con 2 salas de exposiciones y un taller, este año estamos inaugurando una nueva sala”, manifestó Mariano.

Además de los talleres que se brindan y las exposiciones anuales que se desarrollan en el Museo de la Basura, la idea es “trabajar en el desarrollo de técnicas accesibles para la transformación de residuos en materias primas para el desarrollo de emprendimientos”. A su vez, articulan acciones con todos los niveles educativos (desde el inicial hasta universidades) e intentan “fomentar a través del recorrido por las muestras y talleres, la sensibilización sobre el consumo y producción de bienes, facilitando también la acción práctica al respecto”.

¿Cómo hacer para visitar el Museo de la Basura?

El Museo de la Basura de Morón está ubicado en la calle Berlín al 3000, en la zona de Castelar. Si estás interesad@ en conocer más detalles respecto de este proyecto, podes enviar un mensaje a museosustentable@gmail.com.ar o sino también a las redes sociales de la organización Abuela Naturaleza. No caben dudas de que este establecimiento tiene intenciones de crecer en los próximos años y, para ello, requiere del apoyo de cada un@ de l@s vecin@s que residen en el Municipio de Morón.

Tambien te puede interesar  Anuncian fechas de pre inscripción para la escuela de guardavidas en Morón

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

Santiago Menu

Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real