“El niño y la garza”: Del reconocimiento internacional a blanco de fake news por parte de una supuesta artista colombiana
Melina Alderete
En los últimos meses, el mítico Studio Ghibli del animador japonés Hayao Miyazaki, volvió a estar en boca de todxs tras el éxito de su más reciente trabajo, titulado “El niño y la garza”, que fue estrenado en Argentina el pasado 11 de enero.
El film ha cosechado tal éxito que, en la edición 2024 de los Globos de Oro, se consagró como ganador en la categoría “Mejor película animada”, convirtiéndose en el primer anime de la historia de la premiación en conseguir el galardón.
Sin embargo, no todo es color de rosa para el último trabajo de Miyazaki: Esta semana, “El niño y la garza” volvió a resonar en las redes sociales por ser blanco de una fake news, alimentada por una mujer colombiana llamada Geraldine Fernández Ruiz, quien aseguraba haber trabajado como animadora en más de 30 minutos de la película.
A raíz de la viralización de su video, Fernández Ruiz comenzó a participar en diversas entrevistas en donde afirmaba haber realizado gran parte de las animaciones de la película de Ghibli. La mujer incluso insistía en que fue tan reconocida dentro del estudio, que el propio Hayao Miyazaki empezó a referirse a ella como “la colombiana”.
Las afirmaciones de la supuesta artista no tardaron en llenar de orgullo a toda Latinoamérica y, particularmente, a Colombia. En un primer momento, la historia de la colombiana no resultó extraña, ya que, en la actualidad, Japón ha recurrido a contratar talento extranjero para sus producciones, dada la masividad global del anime y la necesidad de los estudios de contratar más personal dedicado a la animación.
Sin embargo, pronto se descubrió que la narrativa de Geraldine Fernández Ruiz era falsa: Según la lista de animadores que trabajaron en la producción de “El niño y la garza”, sólo dos animadores son extranjeros, y ninguno de ellos es la mujer que aseguró su participación en la película.
Asimismo, se descubrió que Fernández Ruiz no sólo había mentido acerca del trabajo junto a Hayao Miyazaki, sino que ni siquiera era una artista: todas las ilustraciones y proyectos en los que afirmaba haber participado y presumía en Linkedin e Instagram, en realidad las había robado de otras cuentas de ilustraciones.
Tras conocerse la verdad, la colombiana decidió alejarse de las redes sociales, cerrando su cuenta de Twitter. Posteriormente, solo apareció para emitir un comunicado de prensa, en donde reconoció su mentira y pidió disculpas: “Informo a la opinión pública, medios de comunicación, amigos y familiares que nunca existió participación en la ilustración y diseño en la película ‘El niño y la garza’, dirigida por el director Hayao Miyazaki. Todo lo sucedido fue producto de un mal ejercicio que reconozco y de lo cual estoy arrepentida”, detalló.