SociedadUltimas Noticias

El Oeste celebra el Día de la Democracia y los Derechos Humanos

Cada 10 de diciembre es una fecha especial para la Argentina, ya que además de conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra la Restauración Democrática de 1983.

El primero tiene su origen el 10 diciembre de 1948, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En tanto, un día como hoy, pero de 1983 asumió el entonces presidente electo Raúl Ricardo Alfonsín. Casi 24 años después, el 22 de noviembre de 2007, se sancionó la Ley N° 26.323 que estableció el Día de la Restauración de la Democracia. Ese díaen conmemoración de la restitución del régimen democrático y del Estado de derecho, con la asunción del Presidente Raúl Alfonsín.

El Oeste no es ajeno a la importancia de estas fechas y por eso realiza diferentes actividades en homenaje.

Actividades en Hurlingham

En este marco, este sábado en Hurlingham se inauguró una muestra de fotos en homenaje a Odila Casella, detenida ilegalmente en el marco del terrorismo de Estado el 29 de junio de 1977. Aunque fue liberada ese mismo día, su marido, Eduardo Antonio de Pedro, continúa desaparecido.

A exactamente dos años de su fallecimiento, distintos organismos homenajearon a una de sus referentes en la zona, quien también fue directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Hurlingham.

En la actividad estuvieron presentes la familia de Odila y la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda, como así también la mamá y el papá de Rodrigo Corzo, víctima de violencia institucional.

En el día internacional de los Derechos Humanos seguimos reclamando Justicia”, expresaron desde las redes sociales de H.I.J.O.S. regional Gran Morón Ituzaingó Hurlingham, que participaron del homenaje.

Asimismo, remarcaron: “Queremos saber que hicieron con los 30.000 y a casi 40 años del retorno de la democracia exigimos nos digan donde están sus restos y donde están los más de 300 hombres y mujeres apropiados en dictadura cuando fueron bebés”.

En el marco del proceso de Justicia por los crímenes perpetrados en la última dictadura militar, este sábado, también en el Municipio de Hurlingham, se proyecta la película Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre. Con entrada libre y gratuita, la función será a las 19 horas en el Centro Cultural Leopoldo Marechal (Av. Vergara 2396).

Actividades en Morón

En Morón, la celebración será el próximo jueves 15 en el Predio Quinta Seré (Santa María de Oro 3530, Castelar). Desde las 17 horas se realizará una “Jornada por los Derechos”.

El evento organizado por la Asociación Seré por la Memoria y la Vida y la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos del Municipio de Morón contará con propuestas musicales y artísticas, como así también con un homenaje a Hebe de Bonafini.

En el marco del Día de la Democracia, habrá se compartirán de cuentos y canciones prohibidas durante la última dictadura cívico militar. Además, se realizarán estampas de serigrafía a cargo del espacio de artes visuales Villa Mecenas.

Tambien te puede interesar  Autocrédito inaugura nueva agencia oficial en Castelar

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real