El PAMI presentó un nuevo sistema integral de salud para las y los veteranos de Malvinas
Diario La Ciudad
En el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas, se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para convertir en ley el Programa de Atención a la Salud del Veterano de Guerra y su Grupo Familiar de PAMI.
Junto al proyecto de ley presentado por el diputado Máximo Kirchner, el PAMI amplió los beneficios de más de 36.000 veteranos, excombatientes y sus familias que forman parte del Instituto. La iniciativa legislativa busca jerarquizar el programa nacional de PAMI destinado a garantizar el derecho a la salud de nuestros veteranos de Guerra de Malvinas y a su grupo familiar, dando continuidad al proceso de reparación histórica que inició el entonces presidente Néstor Kirchner.
En ese camino, a partir de la creación del programa se establecieron dentro del organismo, políticas orientadas a cubrir las necesidades específicas y mejorar la atención de los veteranos de guerra y su grupo familiar.
Nuevas prestaciones de salud
Algunas de las medidas puestas en marcha por la dirección ejecutiva son: la disposición de una cartilla médica integral, y una credencial digital exclusiva para el sector; la incorporación de nuevos prestadores y centros de salud a favor de las y los héroes malvinenses, la incorporación de más prestadores odontológicos; de esa manera, el Instituto se transformó en la obra social para veteranos con la mejor cobertura en esa especialidad de todo el sistema de salud argentino; la puesta en marcha del programa de telemedicina del Hospital Italiano de Buenos Aires, que garantizó la atención médica de los pacientes del centro de salud durante la pandemia. Por otro lado, se otorgaron subsidios a centros de veteranos y ex combatientes; se ampliaron de los cursos universitarios y programas de turismo diseñados especialmente para la comunidad malvinera de PAMI.
Además, la titular de PAMI, Luana Volnovich, dispuso la rejerarquización del área del Instituto que trabaja a favor de la comunidad malvinense de la obra social, que ahora cuenta con una Gerencia de Atención al Veterano.